Se dieron a conocer las principales modificaciones

Avanza el proyecto de reformas de la Constitución impulsado por el presidente Sarkissian

23 de julio de 2015


reunion-gabineteEreván (Panorama, RFE/RL, y otras).-
Una comisión estatal encabezada por el presidente Serge Sarkissian dio a conocer diversos puntos de su proyecto de enmiendas constituciones que prevé la transformación de Armenia en una república parlamentaria.

Las modificaciones reafirman la creencia que las autoridades se dirigen a establecer un nuevo sistema de gobierno donde la autoridad ejecutiva recaiga en el primer ministro y su gabinete formado de acuerdo a la mayoría parlamentaria. El primer ministro tendría también la potestad de escoger al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y se convertiría en su comandante en jefe en tiempos de guerra.

Por el contrario, el presidente de la república perdería gran parte de sus poderes. En virtud de los cambios presentado por la comisión, el jefe de Estado sería elegido por un único período no renovable de siete años de duración. Su designación no sería por el voto popular, sino por un colegio electoral compuesto por los miembros del Parlamento y representantes de gobiernos locales.

De acuerdo a otra de las modificaciones propuestas se estipula que los 131 integrantes de la Asamblea nacional serán electos sobre la base de listas partidarias. Esto llevaría a la abolición de las 41 circunscripciones de un solo escaño que permitían la llegada al parlamento de líderes locales o poderosos empresarios de Armenia. La modificación del sistema -muy criticado por la oposición- perjudicaría al partido de gobierno pues no le permitiría la suma a su bloque parlamentario de los diputados electos por ese sistema.

Sin embargo, este cambio podría ser compensado por otro artículo del proyecto de enmiendas que determinaría la realización de una segunda ronda de votaciones si ningún partido político lograra alcanzar la mayoría parlamentaria.

Dicha segunda vuelta electoral enfrentaría a los dos partidos o coaliciones que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera ronda comicial. El paquete de enmiendas debe ser aún aprobado por el presidente Sarkissian antes de ser enviado al Parlamento para su tratamiento. Se estima que el debate entre los legisladores comenzaría recién en septiembre venidero. El paso siguiente sería la realización de un referendo popular a fines de este año o principios del próximo.

La mayoría de los partidos políticos está categóricamente en contra de los cambios. Sostiene que Sarkissian tiene la intención de convertirse en el primer ministro luego de finalizar su actual mandato presidencial en 2018.

 

El Presidente busca bajar el tono de las críticas

Ereván (RFE/RL).- Ante las duras críticas recibidas por las propuestas constitucionales, Serge Sarkissian buscó bajar el tono de las mismas asegurando que no será parte del próximo gobierno. Sus opositores temen que se convierta en el presidente de la Asamblea Nacional y continúe desde ese lugar gobernando al país.

Además, Hrair Tovmasian, un experto que forma parte de la comisión que tiene a su cargo la redacción de las reformas, aseguró que sería técnicamente imposible que Sarkissian pueda ser electo diputado y luego jefe del Parlamento pues finaliza su actual mandato un año después de las elecciones parlamentarias previstas para mayo de 2017.

Compartir: