Escudos humanos

Azerbaidján coloca puestos militares cerca de sus zonas pobladas

04 de mayo de 2016

antes-1Stepanakert (ArmeniaNow).- Las autoridades militares de Karabagh rechazaron las denuncias azeríes que afirmaban que sus poblaciones civiles eran bombardeadas, mostrando imágenes aéreas que indicaban cómo habían sido instaladas baterías militares azeríes en esas localidades.

En un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Defensa de la República de Nagorno Karabagh se dio a conocer el artículo 51, inciso 7 del Protocolo adicional del Convenio de Ginebra establecido en 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados que dice: "La presencia de la población civil o de personas civiles o sus movimientos no podrá ser utilizadas para poner ciertos puntos o zonas a cubierto de operaciones militares, en especial para tratar de poner a cubierto de ataques los objetivos militares, ni para cubrir, favorecer u obstaculizar operaciones militares".

antes-2Las imágenes obtenidas de vehículos aéreos no tripulados y publicados en la página web del Ministerio, muestran en particular, dos puestos militares de Azerbaidján situados a decenas o pocos cientos de metros de las zonas pobladas de Chemenli y Zangishal.

"Las fuerzas armadas azeríes en abierta violación a las leyes del derecho internacional reflejadas también en el artículo 58 del citado protocolo, no se abstuvieron de desplegar instalaciones militares en zonas pobladas en sus cercanías", prosigue el comunicado.

La declaración se hizo efectiva en respuesta a las acusaciones de Bakú sobre supuestos ataques armados contra pueblos y ciudades situadas fuera de la línea de contacto, en territorio controlado por Azerbaidján.

Pero, Stepanakert también mostró videos de cómo eran bombardeados edificios de civiles en poblaciones karabaghíes alejadas de la línea de contacto como Martakert y Mataghis. La cartera de Defensa dijo que Azerbaidján no deja de violar el acuerdo de alto el fuego efectuando cada noche cientos de disparos de armas de fuego de diverso calibre, además de morteros y lanzagranadas. "Unidades de avanzada del Ejército de Defensa mantienen la situación bajo control y llevan a cabo sus tareas con absoluta confianza y seguridad", cierra la nota oficial.

 

Compartir: