Sanciones contra funcionarios azeríes

Azerbaidján “reconsidera” sus relaciones con la Europa

16 de septiembre de 2015

europarlamentoEreván (Armenpress).- En respuesta a una resolución del Parlamento Europeo adoptada el jueves 10 de septiembre pidiendo sanciones contra funcionarios azeríes, Bakú anuló la visita de una delegación europea a la capital del país y declaró que “reconsidera sus relaciones con Europa.

“Azerbaidján cancela la visita de la delegación de la Comisión Europea a Bakú con la que se desarrollarían las discusiones preliminares en el proceso de acuerdo de asociación estratégica con la UE, debido a la decisión del Parlamento Europeo”, dijo un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaidján.

Bakú acusó también al organismo europeo de ser “antiazerí” y “antiislámico”, luego de la sesión del jueves donde se aprobó una resolución que solicita al Consejo de Europa que considere sanciones específicas y prohibiciones de visado para funcionarios y políticos azerbaijanos acusados por su política de persecuciones y violación de los derechos humanos. “Debido a las tendencias en nuestra contra y el propio Islam, debemos reconsiderar nuestras relaciones con la Unión Europea”, indica la declaración en otro de sus pasajes.

Malena Mard, jefa de la delegación de la Unión Europea en Azerbaidján, fue convocada al Ministerio de Relaciones Exteriores. En su encuentro con la funcionaria europea, el viceministro Mahmud Mammadguliyev, calificó la resolución como “parcial y destructiva” y un violento golpe a las relaciones entre el estado azerí y Europa. “Azerbaidján condena enérgicamente esta decisión del parlamento Europeo”, comunicó a Mard.

El rechazo a lo dispuesto por el Parlamento Europeo fue compartido por varios políticos azeríes. Alí Hasanov, asistente en asuntos sociales del presidente Ilham Aliev, dijo que “el Parlamento Europeo perdió el sentido de la realidad”. Otro político, en este caso Alí Huseynli, presidente del Comité Legal de la Asamblea Nacional de Azerbaidján, expresó que “las sanciones exigidas por el Parlamento Europeo son ridículas”.

La Asamblea Nacional celebró este lunes 14 de septiembre una sesión de urgencia para la cual fueron convocados todos los legisladores de vacaciones. El intenso debate parlamentario coincidió en criticar la decisión europea que “socava la reputación del organismo europeo”.

“No decimos que vamos a romper nuestras relaciones con Europa. No tenemos obligaciones para con el Parlamento Europeo”, aseguró Samad Seyidov, jefe de la delegación de Azerbaidján al PACE. Un diputado oficialista recordó que la “persecución” al país se inició antes de los Juegos Europeos que se desarrollaron en Bakú y otras ciudades. “Martín Schulz, presidente del Parlamento Europeo, anunció que debía evitarse cualquier visita a Azerbaidján. Luego de esa declaración muchos de los doscientos diputados europeos invitados se excusaron de visitarnos”, dijo el legislador.

El Parlamento Europeo solicitó a través de su resolución la liberación de todos los presos políticos, defensores de derechos humanos, periodistas y otros activistas civiles, incluyendo a Khadija Ismayilova, Leyla Yunus y Arif Yunus, de conformidad con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y exigió una pronta investigación sobre la reciente muerte del periodista Rasim Aliyev.

Más de 600 de los 751 diputados europeos votaron afirmativamente las sanciones solicitadas previamente. A pesar de ello, el viceprimer ministro Alí Hasanov le restó autoridad al ente afirmando que todo es “resultado de la envidia de Europa hacia el crecimiento de Azerbaidján”. El funcionario terminó involucrando a Armenia al señalar que ésta tiene miedo del éxito azerí y el progreso de sus fuerzas armadas.

Compartir: