Aliev y una evasiva insólita

Azerbaidján responsabiliza al “lobby armenio” por las acusaciones de corrupción

12 de septiembre de 2017

aliev y brujaEreván (RFE/RL).- Azerbaidján acusó el martes 5 de septiembre al empresario estadounidense George Soros y a un supuesto “lobby armenio” mundial por una investigación que conecta a la élite del país azerí con fondos de 2,8 mil millones de dólares, destinados a pagar a políticos europeos, comprar bienes de lujo y lavar dinero.

El informe fue dado a conocer el lunes por el Proyecto de Denuncia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) y establece que hubo miles de pagos canalizados por medio de cuatro compañías en Gran Bretaña entre 2012 y 2014 con el objetivo de comprar silencio y desviar las críticas al gobierno de la nación islámica. Millones de dólares de estos fondos para sobornos terminaron, según se establece, en cuentas de diferentes individuos y empresas.

En un esfuerzo en conjunto entre la OCCRP y varios medios de comunicación de Europa, Rusia y Estados Unidos, la investigación asegura que si bien el origen de este dinero no está del todo claro “hay amplias pruebas de una conexión con la familia del presidente Ilham Aliev”.

El mandatario azerí rechazó estas acusaciones a través de su oficina de prensa. “Ni el presidente, ni sus familiares tienen relación alguna con la denuncia establecida por el informe”, expresó el departamento mediante un comunicado oficial.

La declaración expresa además que esta denuncia es obra de Soros y sus aliados: “Su trabajo sucio también debe ser investigado. El lobby armenio que opera junto a él ha estado llevando a cabo una campaña de difamación contra el presidente de Azerbaidján y su familia”.

Otro de los puntos que remarca la oficina es que uno de los tres autores del extenso reporte, publicado por el periódico "The Guardian" de Gran Bretaña, es de origen armenio -Dina Nagapetyants-. “El hecho de que uno de los autores del artículo sea armenio  demuestra una vez más que estas calumnias descaradas son una de las últimas sucias acciones tomadas por los armenios en el mundo”, agregó el comunicado azerí.

Aliev lleva años culpando a Armenia y a su diáspora mundial por la crítica occidental recibida como resultado del pobre historial de derechos humanos de su régimen. En 2012 catalogó a su vez al “lobby armenio” como el enemigo número uno de la nación y desde entonces su gobierno ha endurecido la represión contra la disidencia, encarcelando a miembros de la oposición, activistas políticos y periodistas - entre los que se encontraba Khadija Ismayilova, investigadora de la agencia azerbaijana de RFE/RL-.

El informe de la OCCRP, titulado “la lavandería azerbaijana”, establece que al menos la mitad de los 2,8 mil millones provienen de una cuenta en el Banco Internacional de Azerbaidján a nombre de una compañía fantasma que estaría vinculada a la familia del mandatario Aliev. Según indica el documento, los mayores contribuyentes a este fondo fueron dos empresas offshore con vínculos directos a un “miembro del régimen”.

Además, varios de los que estaban cerca del gobierno, o formaban parte de él, no solo entregaban dinero, sino que también se guardaban efectivo para ellos mismos. Entre estos se incluye al viceprimer ministro de Azerbaidján, Yaqub Eyyubov.

El presidente Aliev arribó al poder en 2003, luego de la muerte de su padre, Heydar Aliev, quien fue oficial de la KGB y gobernó con mano dura Azerbaidján luego de 1993.

Por su parte, también se destaca  que parte del fondo estaba destinado para pagarles a al menos tres políticos europeos, un periodista y empresarios a cambio de que desvíen las críticas dirigidas a Bakú. “Este enorme lobby fue tan exitoso que los miembros del Consejo Europeo votaron en 2013 en contra de un reporte que criticaba a Azerbaidján”, explica The Guardian en su artículo.

Otra de las cosas que se puede destacar es que los registros bancarios filtrados por el diario danés "Berlingske", que desembocaron en la investigación de la OCCRP, muestran a su vez múltiples desembolsos dirigidos a varios ex miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo.

Según la BBC, actualmente el Consejo Europeo es el principal organismo que controla los derechos humanos y se encuentra investigando una supuesta corrupción en las elecciones de Azerbaidján.

 

Compartir: