Cínica actitud del mandamás de la F-1

Bernie Ecclestone: “¿Qué son los derechos humanos”

21 de junio de 2016

ecclestone aliev(Fuentes diversas).- El dueño supremo de la F-1 responde que tiene la conciencia tranquila ante las acusaciones al régimen de Ilham Aliev. Cuando se le habló del trato a los periodistas en este país donde sigue habiendo muchos presos de conciencia según Amnistía, Ecclestone fue claro acerca de su liberación: “Deberían, pero claro depende de lo que ustedes digan, si escriben cosas negativas… depende de lo que escriban”. Así de claro. Y lamentable. “Siempre nos dicen lo que debemos hacer, pero en lo que respecta a nosotros si estuviéramos pendientes por ejemplo de la corrupción. ¿Me puede decir dónde vamos a correr?”, sostuvo Bernie.

 “Estamos tomando en serio el problema, por supuesto. Hemos estado hablando con ellos y tenemos la garantía de que aquí también están pendientes de solucionar ese tipo de cosas. Pero no es mucho lo que podemos hacer, porque nos meteríamos en problemas en la mayor parte de los países, así que no es fácil”, declaró Ecclestone.

Mientras desde organismos internacionales de defensa de los derechos humanos como AI, dicen otras cosas. “Azerbaidján se ha presentado asiduamente como candidato a eventos internacionales como pantalla de humo para ocultar su represión, alimentada por el petróleo. ¿Y qué puede encajar mejor en esos planes que la Fórmula 1? No se debe permitir que el rugido y el humo de la competición ahoguen los gritos sofocados de los atormentados defensores y defensoras de los derechos humanos”, dijo Krivosheev.

Ecclestone tiene respuesta también para eso: “La gente me habla de los derechos humanos y le digo que echen un vistazo a ver dónde, cómo y cuando se aplican, en realidad, ¿alguno de ustedes sabe lo que son los derechos humanos?”. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”. Por ejemplo la libertad. Y la libertad de prensa.

El "dueño" de la Fórmula 1 elogió la organización de la carrera durante un encuentro con el jefe de Estado, Ilham Aliev: "Bakú es una buena ciudad para la Fórmula 1", aseguró Ecclestone, que resaltó el circuito urbano completamente nuevo, con una serie de curvas lentas y rectas largas, donde los pilotos llegan a alcanzar una velocidad de hasta 340 kilómetros por hora.

"Queremos mostrar la belleza de Bakú y el desarrollo de nuestro país", afirmó el mandatario azerí y agregó que el Gran Premio de Europa es una buena posibilidad de incrementar el turismo.

¿Cómo llegó la carrera a Azerbaidján?

El dinero fresco del petróleo llevó al gobierno azerí a desembolsar una fortuna para tener al gran circo corriendo por las calles de Bakú. El trazado lo diseñó el arquitecto Hermann Tilke (socio de Ecclestone) a cambio de unos 100 millones de euros y el gobierno de Aliev cerró trato con el diminuto inglés por diez años. Para este primer GP, además se gastaron cerca de 80 millones de euros. En enero, la carrera se puso en duda como coletazo del desplome del precio internacional del petróleo, pero desde Bakú confirmaron que se correría. Y allí está la F-1 disputando su octava fecha.

Compartir: