“Birthright Armenia fue una de mis mejores experiencias en el ámbito laboral”

10 de julio de 2019

Después de ocho meses en Armenia y Artsaj, Assadour Torossian volvió a Córdoba donde había iniciado su sueño de hacer el voluntariado con Birthright gracias a la ayuda del Fondo de la Unión Juventud Armenia (UJA).

—¿Cómo conociste el proyecto de Birthright Armenia?

—Siempre escuché del proyecto en el club Antranik, en reuniones de Badanegan Miutiun y sobre todo en otros jóvenes que realizaron el programa. Siempre me sorprendió que exista un programa con tales propuestas: vivir con una familia local y conocerla desde adentro, relacionarse en el entorno laboral, realizar excursiones a lugares inhóspitos y exclusivos. Todo con el pasaje de ida y vuelta, algo que a nosotros nos cuesta tanto por la lejanía que eso implica. Es un conjunto de oportunidades únicas que te ofrece el programa para poder conocer bien de cerca Armenia.

Mi punto inicial del viaje fue una foto que vi un día en Facebook de dos amigos que hace ya varios años viven allá y pudieron comprar un terreno en Artsaj. ¡Un sueño! Con esa foto se me cruzaron miles de emociones y sensaciones por la cabeza. Quienes estaban haciendo el voluntariado me insistían. Pensé que no podía dejar pasar esta oportunidad única que me ofrecía el programa y comencé a averiguar. Cuando me metí más en los requisitos y oportunidades para iniciar los trámites me dije “esto es para mí” y en cuestión de horas ya estaba aplicando.

—¿Cómo fue la experiencia en Armenia con Birthright?

—Estaba muy ansioso por las ideas y propuestas que leía. Pero cuando comencé a vivirlo todo fue mucho mejor. Todo lo que me decían que iba a suceder, sucedió y mejor de lo que esperaba.

Llegar y hablar con tu familia de acogida para conocerse, yo con mi armenio básico del oeste y ellos con su armenio del este fue algo que me ayudó muchísimo para poder hablar y entender el idioma. En cuanto al trabajo pedí algo relacionado a mi carrera: Geología. Trabajé en museos en los tres lugares en los que estuve (Gyumrí, Ereván y Artsaj) y en institutos relacionados a eso. También trabajé en lugares ajenos a mi especialidad. El que más me gustó fue el orfanato de Nor Kharberd, en las afueras de Ereván. Cuando decidí trabajar ahí jamás pensé lo que me iba a encontrar. Fue algo único y sorprendente y, desde lo laboral, una de las mejores experiencias.

—¿Qué le dirías a los que no se animan o creen que no pueden viajar?

—Les digo que aprovechen esta gran oportunidad que nos ofrece el programa ya que es la mejor manera de conocer a las personas locales, de conocer los paisajes de Armenia, de aprender el idioma, incluso sin tener ningún tipo de conocimiento y, sobre todo, vivir una gran aventura. Mi gran recomendación para aquellos que no estén seguros es que entren a la página, investiguen. Es muy completa y me terminó de convencer en su momento. Además de Birthright existe el fondo realizado por la Unión Juventud Armenia que es para aquellas personas que no pueden pagar el pasaje para realizar el voluntariado. Agradezco a Birthright por esta gran aventura y al fondo de UJA que sin ello, mi viaje no hubiera sido posible.

Qué es Birthright Armenia

Birthright Armenia es una organización fundada en 2003 por Edele Hovnanian que ofrece becas para que jóvenes que quieran viajar a Armenia y participar de los programas de trabajo voluntario allí. Su misión es la de “fortalecer los lazos entre la patria y la juventud de la Diáspora, concediéndoles la oportunidad de ser parte de la vida diaria de Armenia y de contribuir al desarrollo de Armenia a través de experiencias de trabajo, de estudio y de voluntariado, mientras que desarrollan sus vínculos personales y un renovado sentido de la identidad armenia”. Unión Juventud Armenia de Sudamérica (UJA) es sponsor de Birthright Armenia en la región sudamericana, y como tal, posee un Fondo Común de Ayuda a Voluntarios para becar los viajes de los participantes, si el aspirante cumple con los requisitos de Birthright Armenia. El Fondo Común de Ayuda a Voluntarios de UJA no tiene costo alguno para el joven interesado. No obstante, el beneficiario deberá, posteriormente, aportar desde su nueva formación y experiencia algún tipo de colaboración con una institución de la comunidad armenia, para dar a conocer el programa. Assadour Torossian fue el último participante del programa, que ya ayudó a cuatro jóvenes, Hairenik Santurian, Anush Berberian, Anush Grati y Cristian Minasian, a viajar a Armenia a participar del proyecto de voluntariado.

Compartir: