Brilló la noche de Buenos Aires con la Gala 85° aniversario de HOM Sudamérica

12 de septiembre de 2018

Gala-HOM-_-3

El viernes 24 de agosto pasado fue una noche muy especial. HOM de Sudamérica celebró con una Gala los ochenta y cinco años de su creación, con el auspicio de la Embajada de la República de Armenia en la Argentina.

Pocos años después del nacimiento de HOM a nivel mundial, el 13 de agosto de 1933 se pusieron las bases para que la organización tuviera presencia también en estas tierras. De este modo, a partir de entonces, Argentina, Uruguay y Brasil forman parte de la red global de HOM, actualmente con siete filiales.

El evento de celebración, organizado por la Subcomisión del 85° Aniversario y con la Comisión Regional Sudamericana de HOM como anfitriona, tuvo lugar en los salones del Palais Rouge de Buenos Aires, a partir de las 21.30 hs. y extendiéndose hasta la madrugada. Un público numeroso, en el cual se contó, además, con la presencia de invitados, benefactores, integrantes de las distintas filiales de HOM y jóvenes del Conjunto de Danzas "Nairi" de HOM, pudo disfrutar de una noche realmente inolvidable, en el que el espíritu de la institución estuvo siempre presente, a la vez que posibilitó compartir entre todos la alegría de una fiesta conmemorativa sin igual. La gala contó, asimismo, con la presencia especial de la Embajadora de la República de Armenia en la Argentina, Estera Mkrtumyan, y de Sonia Akellian, integrante de la Comisión Central Mundial de HOM.

Tras una recepción que se desarrolló en la antesala y que permitió la amena confraternización entre los presentes, el público ingresó al salón principal, exquisitamente decorado, y se fue ubicando en las mesas correspondientes. Una vez allí, tras la proyección de un emotivo video institucional, a través del cual se desarrolló la labor realizada por HOM en Sudamérica durante estos ochenta y cinco años en cada una de sus filiales, sus subcomisiones, en toda la región y en el mundo, Leo Moumdjian, a cargo de la locución del evento, dio la formal bienvenida y presentó las bases de la institución.

En nombre de la Comisión Regional Sudamericana de HOM hizo uso de la palabra su presidente, la Dra. Graciela Kevorkian, quien entre otros conceptos dijo: "Celebrar los 85 años de HOM Sudamérica implica ubicarse en su contexto mundial. Una región integrada por filiales en Argentina, Uruguay y Brasil, pero que sin embargo no se limita a este pequeño entorno, sino que desde sus comienzos también ha sido y es partícipe activa de las iniciativas solidarias mundiales de HOM. Es pensar en la labor de cada una de sus filiales, de sus subcomisiones, de sus emprendimientos. Es pensar en sus voluntarias, en sus generosos benefactores y en sus numerosos simpatizantes. Porque todos y cada uno de ellos también forman parte de HOM. Pero a la vez, HOM es mucho más. Es ver la realidad bajo la guía de los principios fundacionales, teniendo en claro la misión institucional, pero con una óptica actual. HOM es no mirar hacia otro lado cuando el hoy avanza con pasos agigantados. Es capacitarse, es crecer como personas para que, a la vez, seamos más útiles en el desarrollo y en la evolución de nuestra institución. Es luchar por los derechos, es reclamar lo justo, es fijar posiciones y avanzar sin miedos; con respeto, consciencia, valentía y convicción".

Gala-HOM-_-1

Posteriormente se invitó a las expresidentes de Comisiones Regionales anteriores, quienes se sumaron a la Dra. Graciela Kevorkian, a Sonia Akellian y a Silva Kahtalian, exintegrante de la Comisión Central Mundial de HOM, y con viva emoción alzaron sus copas junto a todos los presentes, en la ceremonia del brindis por el 85° aniversario, luego de lo cual se realizó el corte de la torta conmemorativa.

El mensaje de la Comisión Central Mundial de HOM fue transmitido por Sonia Akellian, quien viajó especialmente para la ocasión desde la ciudad de Chicago, y que entre otras cosas dijo: "A lo largo de sus 108 años de vida, HOM estuvo junto al pueblo armenio, compartiendo alegrías y penas, esperanzas y decepciones. Y enarbolando su bandera, con lealtad, fiel a su misión, HOM siempre mantuvo en alto la visión de una Armenia Libre, Independiente y Unificada. Sudamérica ha tenido consciencia de su compromiso al honrar y cumplir las responsabilidades asumidas. Hoy continúa dedicándose, con igual fe y devoción, por el bienestar de nuestras comunidades, escuchando la voz de los necesitados y los afligidos, y sigue siendo ejemplo, manteniendo siempre inmaculada y en alto la esencia de HOM, tanto en ámbitos armenios como no armenios. HOM pertenece a aquel sector de la armenidad que, siempre en alerta, está predispuesto a brindarse por su pueblo, allí donde haga falta. Por ende, continuamos con nuestro noble deber, apoyando a nuestra Patria, a nuestro invaluable legado y a nuestra heroica historia, a nuestro pueblo, en donde quiera que esté, desde la Diáspora hasta las trincheras de Artsaj. Nuestro lema ha sido y es "Del pueblo, para el pueblo".

La cena se desarrolló en un ambiente pleno de sincera alegría y festejo, amenizado por el profesionalismo de Arno Stepanyan, quien interpretó melodías diversas con instrumentos de viento, y del Conjunto Armenio "Parvaná", especialmente invitado desde Córdoba, cuyas melodías hicieron bailar a todos. Por su parte, Denise Mutlu y Emiliano Cañete, integrantes del Conjunto de Danzas "Nairi" de HOM, presentaron con verdadera exquisitez la emotiva danza "Zinvorí yerke" ("El canto del soldado").

Se recibieron numerosas muestras de adhesión de instituciones comunitarias, representantes diplomáticos y religiosos, como así también de ex presidentas de HOM Sudamérica y exbecarios de HOM, todo ello transcripto en el libro de recuerdo que se entregó a los presentes. Asimismo, la Filial Buenos Aires de Homenetmén hizo entrega de una placa recordatoria.

Durante el evento se realizó el sorteo de una cautivante obra de arte de la prestigiosa artista plástica argentina Bibiana Faraguto, titulada "Serie Imaginario", en técnica mixta sobre tela, donada por Nazli Kalayci Art dealer.

Una gala inigualable, una conmemoración del 85° aniversario de HOM Sudamérica que, con la presencia de representantes de toda la región, fue una noche de emoción y homenaje a las generaciones pasadas, presentes y futuras de HOM.

 

Compartir: