Noticias en idioma armenio

Cámara de Representantes de Uruguay: Sesión Extraordinaria dedicada al Centenario del Genocidio Armenio

uruguayLa Cámara de Representantes de Uruguay sesionó el miércoles 15 de abril en forma extraordinaria para conmemorar el Centenario del Genocidio Armenio, y todos los partidos con representación parlamentaria recordaron este crimen de lesa humanidad y reiteraron el compromiso del país en la lucha contra la impunidad, según informó el Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Ante unas barras colmadas de público, hicieron uso de la palabra los representantes nacionales Susana Pereyra (Frente Amplio), Jorge Guekdjian (Partido Nacional-PN), Guillermo Facello (Partido Colorado-PC), Daniel Radío (Partido Independiente), Eduardo Rubio (Unidad Popular), José Luis Satdjian (PN), Conrado Rodríguez (PC), y Antonio Zoulamian (PN), abordando en sus alocuciones no sólo los aspectos históricos vinculados al Genocidio Armenio, sino también el aporte de la comunidad armenia al Uruguay y cuestiones relativas al presente y futuro de la nación armenia.

La diputada Pereyra destacó la trascendencia de la “memoria ejemplar” de la comunidad armenia y la historia de su lucha por la Justicia en el Uruguay. A su vez, refirió a la amistad y el respeto que el pueblo armenio profesa por Uruguay por haber acogido a los sobrevivientes del Genocidio y reconocido por primera vez a nivel internacional el crimen cometido por el Estado turco a través de la Ley Nº 13.326, en 1965. A modo de ejemplo de esa hermandad, recordó una anécdota de su experiencia como observadora internacional de las elecciones parlamentarias en la República de Nagorno Karabaj, cuando en un remoto circuito rural en las montañas de Karabagh, los votantes se acercaron espontáneamente a abrazarla al enterarse que era uruguaya.

Por su parte, el diputado Guekdjian, analizó jurídicamente el crimen de Genocidio y su aplicación al caso armenio, ofreciendo detalles históricos sobre la ejecución del mismo cien años atrás. ”Mi propia madre, siendo una niña de apenas 8 años, salvó su vida escondiéndose en una cueva del desierto, luego de varios días sin probar alimentos” recordó el diputado de origen armenio, integrando su historia familiar con la reseña de los testimonios de los legisladores que en 1965 aprobaron la ley que establecía el ”Día de Recordación de los Mártires Armenios”.

Refiriendo a la lucha contra el negacionismo, el diputado Facello condenó la actitud de Turquía indicando que “Suiza ha aprobado una ley donde se castiga la negación del Genocidio Armenio, Francia ha discutido una ley de similares características, en cambio, otros países prohíben el uso de la palabra genocidio”, en alusión a la distorsión histórica y limitaciones a la libertad de expresión que impone el régimen de Ankara.

A su turno, respondiendo el agravio del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quien días atrás solicitó pruebas de la existencia del genocidio a la diáspora Armenia, el diputado Radío expuso documentos y
testimonios que dan cuenta del plan estatal de exterminio del pueblo armenio por parte del gobierno de los Jóvenes Turcos.

“La nación armenia no necesita de ninguna propaganda en una camiseta de fútbol, porque aquí está el Parlamento Uruguayo recordando, igual que ayer. Y lo hacemos sin culpa, sin complejos y sin vacilaciones, porque sabemos que las manos que hoy se tienden solidarias, igual que las que se levantaron hace cincuenta años, no se manchan con petróleo” enfatizó Radío, despertando el aplauso espontáneo de los concurrentes.

Radío invitó a “resistir las dádivas demasiado generosas y los lobbys poderosos que apuntan sospechosamente a nuestro país” y honrar la histórica hermandad entre los pueblos de Armenia y Uruguay dando nuevos pasos de respaldo a la Causa Armenia en materia legislativa, con el objetivo de que “no le puedan arrancar un ala a esa paloma herida”.
El representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio, destacó el heroísmo del pueblo armenio a lo largo de su historia, reconoció el aporte de la comunidad armenia al Uruguay y distinguió la política negacionista de Turquía de la actitud de amplios sectores del pueblo turco que se suman al reconocimiento de la verdad histórica en su país.

José Luis Satdjian, diputado integrante de la comunidad armenia expresó el agradecimiento de los uruguayos de origen armenio hacia el país que acogió a sus antepasados. A la vez, recordó que la consecuencia directa del negacionismo es el asedio continuo ejercido por Turquía y Azerbaiyán contra las Repúblicas de Armenia y Nagorno Karabaj, e invitó a las autoridades uruguayas a promover el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos que amenazan la estabilidad de la región.

Conrado Rodríguez por su parte, valoró especialmente en su alocución los aportes de la comunidad armenia al Uruguay y su integración en todos los ámbitos de la sociedad.

Para concluir, el diputado Antonio Zoulamian denunció la actual situación de ocupación por parte de Turquía de las regiones históricamente armenias donde se perpetró el Genocidio Armenio, y auguró su pronta restitución a la República de Armenia.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora