Centenario del Genocidio Armenio en el mundo

Canadá: Actividades académicas en Montreal y Toronto

03 de abril de 2015

EREVAN (mfa.am).- En las ciudades de Montreal y Toronto, tuvieron lugar el 18 y 20 de marzo conferencias con el título general de “Genocidio. Prevención y Justicia”, en el marco de los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio, promovidos por la Comisión Central del país y la Embajada de Armenia en Canadá. Ambas conferencias fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación canadienses.

payamLa conferencia de Montreal se desarrolló en la Universidad McGill, donde participaron varios Investigadores reconocidos en la protección de los derechos humanos y los campos de investigación del genocidio, entre ellos Payam Akhavan (foto izq.2), Frank Chalk (foto izq.2) y Henry Theriault (foto derecha inf.).

Participaron en la conferencia sobrevivientes del holocausto y del genocidio de Ruanda, representantes de las comunidades originarias, griego, ucraniano y americano de Canadá.

Figuraron entre los temas de la eliminación de las consecuencias chal-frankdel Genocidio Armenio, la responsabilidad del negacionismo, en particular la causa Perinçek vs. Suiza, así como el papel de la comunidad internacional en la prevención de los genocidios. La actividad académica de Toronto se llevó a cabo en el Victohenry-Teriaultria College de la Universidad de Toronto.

Algunos de los oradores de la conferencia fueron el Dr. Jermaine McCalpin (University of the West Indies), la Prof. Fatma Göçek (Sociology and Women’s Studies of University Michigan), y el Dr. Henry Theriault (Worcester University).

En cuanto a los temas tratados, se habló de la evolución en las siguientes décadas posteriores al 100º aniversario del Genocidio Armenio, la violencia contra el pueblo armenio en el Imperio Otomano y Turquía en los siglos XVIII a XX, cuestiones que se reflejaron en los representantes del Centro Sara Corning para la Educación sobre el Genocidio, en la comunidad yazidi, así como entre diferentes organizaciones de derechos humanos. La conferencia resultó una inmejorable oportunidad para que los participantes adquieran conocimiento respecto del Genocidio Armenio.

Compartir: