Desmienten un informe de World Life Expectancy

Cáncer: Autoridades sanitarias armenias desmienten récord negativo

11 de febrero de 2016

cancer-Aleksandr-BazarchyanEreván (Satenik Tovmasyan para ArmeniaNow).- Especialistas de la salud de Armenia niegan que el país tenga el peor récord de mortalidad por cáncer del mundo. La información había sido difundida días atrás por World Life Expectancy, una ONG especializada en salud mundial.

El reporte dado a conocer por ese organismo aseguraba que 230 de cada 100.000 habitantes armenios moría cada año a causa de cáncer. La información, ampliamente difundida por la prensa armenia motivó a las autoridades sanitarias a formular un desmentido.

Alexander Bazarchyan, director del Instituto Nacional de Salud, dijo que de acuerdo a sus datos, Armenia tuvo 189 muertes por cáncer cada 100.000 personas en 2014, lo que no la ubicaría como peor país del mundo en las estadísticas. Haciendo referencia al reporte de World Life Expectancy, el médico armenio dijo que el mismo está basado en estadísticas no actualizadas de la Organización Mundial de Salud. “La OMS aún no ha tenido en cuenta los datos de 2014, el informe está confeccionado con datos de 2012”, aseguró Bazarchyan, quien agregó que la conclusión fue hecha sobre datos erróneos.

El funcionario armenio que en el pasado trabajó como experto en los países postsoviéticos, manifestó que para él fue una sorpresa ver a Zimbabwe en el segundo lugar en la calificación mundial, teniendo en cuenta que no existen datos confiables en las muertes por cáncer en la mayoría de los países africanos. “No he podido encontrar este tipo de estadísticas ya que en los países africanos existe un alto porcentaje de mortandad por enfermedades contagiosas”, explicó.

Bazarchyan concluyó diciendo que Armenia pedirá una rectificación a la Organización Mundial de la Salud.

Compartir: