Cancillería armenia: “Turquía sigue siendo una amenaza para la seguridad del pueblo armenio”

19 de noviembre de 2019

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió un comunicado en relación a las declaraciones negacionistas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa junto a su par estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca el 13 de noviembre.

Erdogan dijo que la reafirmación del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos “hirió profundamente a la nación turca”, mientras que Turquía no tenía “nada que ocultar” y que el asunto debería dejarse a los historiadores, mientras que pidió que el Senado no apruebe una resolución similar.

“Estas declaraciones contienen reclamos destinados a justificar el Genocidio mediante el insulto a la dignidad de las víctimas. El 24 de abril de 2019, el presidente de Turquía ya intentó justificar el Genocidio Armenio calificándolo como ‘el acto más razonable’ y refiriéndose a las víctimas del genocidio como ‘pandillas armenias y sus partidarios’”, replicó la Cancillería armenia.

“El reconocimiento y la condena del Genocidio Armenio son esenciales para servir la verdad y la justicia histórica. Sin embargo, hoy es esencial no solo para la historia y los historiadores, sino para toda la humanidad”, como así también para “proteger la universalidad de los derechos humanos”.

“El Genocidio Armenio es una realidad para los descendientes del Genocidio y la comunidad internacional. Esta realidad también ha servido de base para la elaboración de la Convención sobre la prevención y el castigo del delito de genocidio de 1948 y los mecanismos posteriores para la prevención de genocidios y crímenes de lesa humanidad”, agregó el comunicado.

“Al justificar y negar el genocidio armenio, siguiendo políticas agresivas marcadas por el uso de la fuerza contra sus vecinos, manteniendo el bloqueo terrestre de Armenia durante más de dos décadas y brindando asistencia política y militar a Azerbaiyán en el contexto del conflicto de Nagorno Karabaj, Turquía sigue siendo una amenaza para la seguridad del pueblo armenio, que sobrevivió al genocidio”, cierra el duro mensaje de la Cancillería armenia.

Compartir: