Capacitación Docente sobre el Genocidio Armenio

29 de octubre de 2014
Mar del Plata
Capacitación Docente sobre el Genocidio Armenio

Capacitación Docente sobre el Genocidio Armenio

El viernes 10 de octubre comenzó en Mar del Plata el Seminario de Capacitación Docente sobre el Genocidio Ar­menio que organizan, la Munici­palidad del Partido de Gral. Puey­rredón, la Dirección de Derechos Humanos de la misma y la Aso­cia­ción de Residentes Armenios de la ciudad balnearia.

En esta primera jornada estuvieron presente el Arzobispo Kis­sag Moura­dian, Primado para Argentina y Chile de la Iglesia Católica Arme­nia, el Obispo de la Diócesis Mar del Plata, Mon­señor Antonio Marino, el Concejal Héctor Ros­so, autor de la Orde­nanza Nº 17.984/07, que conmemora en Mar del Plata cada 24 de Abril “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, y el Director de Dere­chos Huma­nos de Mar del Plata, José Luis Zerillo.

Luego de una cordial charla que mantuvieron los dos representantes eclesiásticos, cada uno de los nombrados hizo uso de la palabra dirigiéndose al casi centenar de asistentes, entre los que se encontraban docentes y estudiantes que cursarán el seminario , socios fundadores, miembros de la actual CD ,socios y amigos de la Asociación de Re­sidentes Armenios Marpla­ense y representantes de otras colectividades.

El curso surgió a partir de la última conmemoración que se hizo del Genocidio en abril pasado, allí las tres partes organizativas empezaron a trabajar en la elaboración del curso de capacitación docente en vísperas de lo que serán los 100 años del Ge­nocidio en Abril de 2015.
La idea principal es capacitar a docentes y futuros docentes para que estos trasladen esos conocimientos al alumnado tomándolo como tema a desarrollar.

Cerrando el acto Zerillo manifestó “Es importante que esto ocurra, porque es el primer Ge­nocidio del siglo XX y uno de los más olvidados. Y no se ha tomado en cuenta que las prácticas que allí se desarrollaron fueron repetidas en otro genocidios posteriores”.
El seminario se desarrollará durante siete jornadas, los días viernes de 18 a 21 hs., otorgará puntaje a docentes municipales y podrá ser presenciado por público en general.

La primera jornada estuvo a cargo del Arzobis­po Kissag Mou­radian quien hizo una reseña del nacimiento de la Iglesia Armenia, la historia del pueblo armenio desde los albores de la humanidad, y la vida de los armenios en la Madre Patria y la Diáspora a partir del Geno­cidio. Disertarán a lo largo del curso docentes de la Universidad Na­cional de Mar del Plata, e integrantes de la Fundación Luisa Hairabedian.

A.R.A.

Compartir: