Carta de lectores de Gustavo Sterczek a la Revista Ñ

23 de octubre de 2019

A partir de la nota “¿Qué significa hoy el genocidio?”, publicada en la Revista Ñ de Clarín del 4 de octubre y que incluía una entrevista al jurista británico Philipe Sands, el escritor e historiador Gustavo Sterczek envió una carta de lectores a la revista en la que señala la omisión del Genocidio Armenio.

El debate surge luego de que en el artículo, centrado en la publicación de la novela documental de Sands “Calle Este-Oeste”, no se hiciera ningún tipo de mención del crimen contra los armenios de 1915, a diferencia de que sí se nombran el holocausto y los crímenes en Darfur, la ex Yugoslavia y Ruanda.

“Estos genocidios –el armenio y la hambruna en Ucrania de 1932- no solamente han sido reconocidos como tales ya que cuadran perfectamente dentro de la legislación de 1948, sino que además sirvieron de puente ideológico para la concreción de otros genocidios posteriores como el de seis millones de judíos bajo la Alemania nazi”, explica el escritor.

A su vez agrega: “La puerta que abrió el Estado turco el 24 de abril de 1915 sigue abierta. Esta nación jamás ha reconocido su crimen ni ha rendido cuentas por ello. Y, como toda impunidad, sirvió de incentivo para genocidas posteriores que se amparan en la total falta de justicia para con el milenario pueblo armenio”.

Sterczek es un historiador de ascendencia polaca especializado en los genocidios contra el pueblo judío y el armenio. En 2018 publicó su último libro “La estrella y la cruz” precisamente sobre el holocausto. También ha participado en el libro “Cien años del Genocidio Armenio: un siglo de silencio”, de Arthur Ghukasian.

Compartir: