China donó 200 ambulancias a Armenia

21 de octubre de 2018

Ambulancias chinasEreván (RFE/RL).- China realizó una donación de 200 ambulancias nuevas a Armenia como parte de su asistencia económica al país. Los vehículos, equipados con modernos instrumentos y materiales médicos, fueron entregados el miércoles en una ceremonia a la que asistieron el primer ministro Nigol Pashinian, el ministro de Salud Arsén Torosian y otros importantes funcionarios.

Dos tercios de las mismas serán repartidas en los servicios de ambulancias públicas de las afueras de Ereván. El titular de la cartera de Salud destacó la importancia de esta donación que alcanza los trece millones de dólares, y aseguró que las mismas podrán ayudar a los médicos armenios a salvar más vidas cuando brinden la primera asistencia.

El embajador chino Tian Erlong confirmó también que sus especialistas han capacitado a unos 350 médicos, enfermeros y conductores armenios para usar el equipo. El gigante asiático ya había donado 88 ambulancias a Armenia en 2011, y sus planes por ampliar aún más este número fueron anunciados por primera vez por el gobierno de Serge Sarkissian el año pasado.

La ayuda china ya ha ascendido a casi cincuenta millones de dólares desde 2012, incluyendo un gran número de autobuses donados al sistema de transporte público de la capital hace seis años. El diplomático oriental atribuyó esta colaboración “desinteresada” a los “siglos de amistad entre ambos pueblos”.

“Confío en que nuestras naciones continuarán cooperando en varias áreas y que los lazos chino-armenios serán continuos y fuertes”, agregó en la ceremonia. Las relaciones políticas bilaterales han sido cordiales desde la independencia de 1991. El presidente chino Xi Jinping y su entonces par Serge Sarkissian comunicaron sobre un “entendimiento mutuo relativo a temas relacionados con intereses y preocupaciones fundamentales de los dos países”, tras las conversaciones en 2015.

El actual gobierno armenio parece estar dispuesto a mantener buenas relaciones con Beijing. De hecho el premier destacó que ambos estados comparten “muchos intereses comunes”, cuando asistió a la ceremonia de apertura de una escuela donde cientos de jóvenes armenios aprenderán chino con profesores de esta nacionalidad. Esta construcción costó más de doce millones de dólares.

China acentuó aún más su interés en el país del sur caucásico el año pasado cuando comenzó a construir un edificio nuevo y mucho más grande para su embajada en Ereván. El vasto complejo se completará a fines de 2019, y según se ha informado será la segunda mayor misión diplomática china en la antigua Unión Soviética.

Cabe destacar además que este país es el segundo socio comercial más grande de Armenia en los últimos años. Según las estadísticas oficiales, el comercio entre ambos se disparó en casi un 50 por ciento, a 342 millones de dólares, en el primer semestre de este año.

Compartir: