Hovig Abrahamian en Beijing

China y Armenia prometen profundizar cooperación industrial

23 de septiembre de 2015

china-armeniaBEIJING, (Xinhua).- El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió el martes 22 de septiembre en China con su par armenio, Hovig Abrahamian, en el Foro Económico Euro-Asia 2015. Li elogió el desarrollo de los vínculos comerciales chino-armenios desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1992. El líder chino dijo que espera que ambos países consoliden la confianza política mutua, profundicen la cooperación y amplíen el intercambio cultural para promover el desarrollo sostenido de su relación.

Li Keqiang indicó que China está dispuesta a convenir en mejores términos sus estrategias de desarrollo con Armenia e impulsar la cooperación en capacidades industriales en las áreas de metales no ferrosos y materiales para construcción.

Beijing apoya que las compañías chinas participen en la construcción de grandes proyectos de infraestructura en Armenia, como carreteras y plantas de energía nuclear, mencionó el alto funcionario. Li también sugirió mejorar la cooperación en aviación y turismo entre las dos partes, con el objetivo de abrir nuevas áreas de reciprocidad para beneficio mutuo.

El primer ministro Li elogió el exitoso Día de la Cultura de Armenia en Beijing de este año y dijo que China aprovechará la oportunidad de organizar un Día de la Cultura China en Armenia el año próximo para incrementar el entendimiento y la amistad entre ambos pueblos.

En tanto, Abrahamian declaró que Armenia da la bienvenida a las empresas chinas que participen en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, incluidas carreteras y ferrocarriles. “Armenia está dispuesta a fortalecer la cooperación en capacidad industrial con China en sectores como energía, recursos minerales, cemento y vidrio laminado”, señaló Abrahamian.

El primer ministro armenio sugirió además, reforzar la colaboración con China en industria ligera, agricultura, turismo, aviación y cultura.

El Foro Económico Euro-Asia 2015, se desarrolla en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, entre el 23 y el 26 de septiembre. Su agenda será encabezada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

Compartir: