Trascendental decisión parlamentaria

Chipre criminaliza la negación del genocidio armenio de 1915 por los turcos

03 de abril de 2015

4_Chipre-aNICOSIA (Reuters/RFE/RL).- Chipre convirtió el jueves 2 de abril de 2015 en delito el negar que los turcos otomanos cometieron genocidio contra los turcos armenios hace un siglo, una decisión que probablemente provoque a su viejo rival, Turquía, mientras las conversaciones de paz siguen estancadas en la isla dividida étnicamente.

El Parlamento chipriota aprobó una resolución que penalizaba la negación de genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra, modificando la legislación existente, que requería una condena anterior por parte de un tribunal internacional para hacer que la negación sea un delito.

"Hoy es un día histórico", dijo el presidente de la Cámara de Representantes Yiannakis Omiru. "Permite al Parlamento restablecer, con decisiones y resoluciones unánimes, verdades históricas".

La isla del este del Mediterráneo, dividida en una invasión turca en 1974 después de un golpe de inspiración griega, fue uno de los primeros países en el mundo, en 1975, en reconocer los asesinatos masivos de armenios como genocidio. Se conmemoran cada 24 de Abril.

La resolución fue aprobada por los diputados grecochipriotas, que ahora componen el único parlamento de la isla reconocido internacionalmente.

Kalust Sahakian en Nicosia

omirou_sahakyanLa aprobación de la ley chipriota coincidió con la visita a Nicosia de una delegación parlamentaria armenia encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional Armenia, Kalust Sahakian. Éste se reunió con Omiriu y luego se dirigió a la sede de la Cámara de Representes de Chipre.

"Quiero expresar nuestra profunda gratitud a Chipre por la adopción de esta ley que penaliza la negación del Genocidio Armenio", dijo Sahakian en su mensaje. 

sahakian-Chipre"La aprobación de esta resolución constituye la no aceptación de la xenofobia, el racismo y la discriminación", señaló Sahakian, agregando que el genocidio no es sólo un crimen contra la humanidad, sino también una verdadera expresión del fascismo y la intolerancia, una violación flagrante del derecho a la vida".

Describió a Chipre como un "país que durante siglos ha mostrado su actitud fraternal hacia Armenia".

También el canciller Eduard Nalbandian tuvo palabras de elogio para los greco-chipriotas. "Este es un acto simbólico en vísperas del Centenario del Genocidio Armenio. Con esta importante decisión Chipre ha formulado una importante contribución a la noble tarea de prevenir genocidios y crímenes contra la humanidad", expresó Nalbandian mediante un comunicado escrito.

Hasta el momento Ankara no formuló declaraciones al respecto.

Compartir: