Ciclo de charlas sobre negacionismo en Chaco

26 de agosto de 2019

El ciclo federal de charlas “El negacionismo como forma de discriminación” tuvo una nueva entrega en la ciudad de Resistencia, Chaco el 27 de agosto en el Centro de Estudios Judiciales. Las disertaciones estuvieron a cargo del director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ariel Isaak, Julián Schvindlerman por la Comunidad Judía de Resistencia, y Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina.

La actividad contó con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle, del delegado del INADI en Chaco, Javier Dumrauf, representantes de la Comunidad Judía de Resistencia, además de magistrados, funcionarios judiciales de la provincia y público en general. Fue auspiciada por el Centro de Estudios Judiciales de la provincia, y el de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Chaco es una provincia que ha tenido una historia muy compleja, y a la vez es también un espacio que se conformó a partir de distintos pueblos, originarios y migrantes, que hoy trabajan para reactualizar esas identidades. Es también la primera provincia que adhirió a la Ley 26.199, el 8 de mayo de 2007 mediante la Ley 5.882. Es por ello que es un orgullo haber contribuido a través de la participación en el panel no solo a la lucha contra el negacionismo sino a la visibilización de la temática en general, que a juzgar por la concurrencia y la amplia difusión en los medios de comunicación era de interés” declaró Nicolás Sabuncuyan para Diario Armenia

El 15 de diciembre de 2017, las tres instituciones presentaron el proyecto en el Salón Arturo Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el que se anunció que se trataría de un proyecto federal que se extendería por distintas partes del país. En abril de 2018, las ciudades de Paraná y Basavilbaso, Entre Ríos y San Miguel de Tucumán fueron los primeros puntos del país en formar parte del ciclo. Luego en noviembre del mismo año se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan.

Compartir: