Noticias en idioma armenio

Cien años después del Genocidio, Erdogan desafía a la Diáspora Armenia a presentar pruebas

erdogan ridicuMadrid (EP y otras).- “Como en todas las eras de la Historia, hubo dolor y tragedia durante los años de la Gran Guerra. Los armenios no fueron el único pueblo afectado por ellos”, sostuvo el presidente de Turquía. Erdogan desafió a la diáspora armenia a presentar “documentos” para resolver las disputas entre ambos países en torno al Genocidio Armenio perpetrado hace un siglo por el Imperio Otomano, y cuya conmemoración se celebrará el próximo 24 de Abril.

“Diáspora armenia: nuestros documentos están aquí. Sean los que sean los documentos que tenéis, traedlos”, dijo Erdogan durante la inauguración de la exposición sobre la Primera Guerra Mundial en la localidad de Estambul.

“La Diáspora Armenia está intentando azuzar el odio contra Turquía en todos los lugares del mundo donde se encuentra a través de denuncias de genocidio”, se lamentó Erdogan, de acuerdo a lo informado por el diario turco “Hürriyet”. “Hubo grandes masacres de musulmanes en los Balcanes y el Cáucaso en ese periodo. En Anatolia hubo cientos de miles de personas dañadas por los armenios, al igual que fueron dañados los armenios”, expreso el líder turco.

En febrero pasado, el presidente armenio, Serge Sarkissian anunció que su país se retiraba de los protocolos firmados con Turquía en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos. Ambas partes firmaron acuerdos ese año para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias del primer genocidio del siglo XX, en la que población armenia fue masacrada en masa por turcos otomanos.

Sin embargo, dicho acuerdo estuvo siempre lejos de cumplirse pues apenas después de rubricado, Ankara estableció nuevas condiciones adversas a Armenia que pronto congelaron la situación. Sarkissian tuvo que enfrentar enorme resistencia en su Diáspora y sólo cedió a los reclamos de anulación cuando varios años después comprobó la inutilidad de los protocolos firmados.

A pesar de que Turquía persiste en su actitud de negar la existencia del crimen de lesa humanidad sufrido por los armenios, el caso es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío. En la actualidad, el reconocimiento y la presentación de disculpas por el Genocidio Armenio es una de las principales exigencias de la UE para tramitar la entrada de Turquía en la organización, motivo por el que es un asunto muy delicado a nivel político y geoestratégico.

Tags

Siguiente noticia >