Luego de la barbarie de abril de 2016

Cientos de armenios presentan demandas contra Azerbaidján por crímenes de guerra

29 de julio de 2017

Talish crímenesEreván (RFE/RL).- Cientos de armenios presentaron demandas respaldadas por el gobierno en la Corte Europea de Derechos Humanos acusando a Azerbaidján de decapitar a soldados armenios, entre otras atrocidades, durante los intensos combates del año pasado en Nagorno Karabagh.

Ara Ghazaryan, un experto armenio en temas legales, anunció que el tribunal de Estrasburgo ya ha solicitado información a Bakú en más de veinte de las 359 demandas presentadas por Armenia y Artsaj.

“Esperamos una compensación justa”, comentó el especialista en una conferencia de prensa junto a defensores de derechos humanos de ambas repúblicas. “Podría ser un reconocimiento de estas violaciones, como una indemnización por daños materiales y morales. Pero ante todo, debemos asegurarnos de que la Corte Europea reconozca que hubo violaciones”, agregó.

Los crímenes de guerra alegados por los demandantes  se remontan a las hostilidades de abril de 2016 en la zona de conflicto, que dejaron al menos un centenar de soldados muertos en cada lado. Las autoridades de Stepanakert y Ereván argumentan que tres militares armenios fueron decapitados por las tropas azerbaijanas en aquel momento. De hecho, afirman que uno de ellos, Hayk Toroyan, todavía estaba vivo cuando sus captores azeríes comenzaron a cortarle la cabeza.

El cuerpo de Kyaram Sloyan, otro de los soldados, fue entregado a su familia y enterrado el 4 de abril de 2016, dos días después de que el ejército de Azerbaidján lanzara una ofensiva sobre la línea de contacto. La familia, que vive en una aldea al centro de Armenia, recibió la cabeza cortada más tarde.

Según fiscales de Artsaj, a otros 15 soldados muertos les cortaron las orejas luego de ser asesinados. Además, otra denuncia presentada en Estrasburgo se debe a la muerte violenta de tres ancianos de una familia en Talish, una aldea en el norte de Karabagh que fue devastada por los bombardeos azeríes en abril de 2016.

Según los informes, habían sido asesinados por comandos enemigos que irrumpieron en su casa ubicada en las afueras de dicha localidad.

Compartir: