Noticias en idioma armenio

Cierra la muestra “De un 24 a otro 24” del Jrimian en la exESMA

La muestra “De un 24 a otro 24” organizada por el Colegio Armenio Jrimian y el Consejo Nacional Armenio en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (exESMA, Av. Libertador 8151, CABA) tendrá un cierre el próximo jueves 4 de julio.

El acto se realizará a partir de las 10 hs con la participación de distintos colegios invitados junto con representantes de organismos de derechos humanos, donde además se proyectará el documental “Acá y Acullá”.

Graciela Ainajyan, directora de Gestión Educativa del Colegio Jrimian, calificó al proyecto como una “experiencia provocadora y desafiante”. “Cuando estás ahí, sentís como lo intelectual y lo emocional se entremezclan. Te detenés un instante y de repente tomás conciencia que todo el trabajo realizado por estudiantes y docentes del secundario de Jrimian, durante diez años, está expuesto en un lugar de gran valor histórico”, expresó la directiva al ser consultada por el Diario ARMENIA. “Esta muestra habla por sí sola, refleja nuestro proyecto institucional. Nuestro ideario se hace visible en cada una de las producciones que allí se exponen. Una oportunidad única donde los auténticos aprendizajes se ponen de manifiesto, dejando una huella imborrable tanto en los estudiantes, como en los docentes y directivos”, explicó Ainajyan. “Recorriendo la muestra se comprende de qué se trata enseñar y aprender en el Colegio Armenio Jrimian”.

La exposición, declarada “de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la defensa y promoción de los derechos humanos” el pasado 16 de mayo había sido inaugurada el pasado 8 de mayo en el edificio Cuatro Columnas del Espacio de Memoria y Derechos Humanos. El proyecto escolar, que se implementa en la institución desde el ano 2008, consiste en una muestra de alumnos con sus docentes en el que se trabajan los paralelismos entre los procesos genocidas del 24 de abril de 1915, comienzo simbólico del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco, y el 24 de marzo de 1976, inicio de la última dictadura cívico militar argentina. Hasta ahora, siempre se había realizado en el ámbito escolar.

De la inauguración había participado Victoria Montenegro, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, junto con Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Camilo Juárez Pais, integrante de la agrupación HIJOS, Daniel Tarnopolsky, integrante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos, Karina Nazabal, secretaria de Políticas de Género, Ninez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, y Pedro Mouratian, director del área de diversidad del Centro de Estudio para la Gobernanza y exinterventor del INADI.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora