CNA: No se detiene la marcha de la reivindicación de nuestros derechos soberanos

02 de enero de 2017

LOGO-CNA-1En 2016, antes de que concluyera el año del Centenario del Genocidio Armenio, la llamada “Guerra de los cuatro días” iniciada el 2 de abril en la República de Nagorno Karabagh obligó a muchos a tomar conciencia de la importancia de este punto de la agenda de la Causa Armenia.

Para el Consejo Nacional Armenio, la lucha por el reconocimiento de Artsaj forma parte de su trabajo cotidiano desde los inicios del proceso de independencia. En cada oficina del CNA del mundo, Nagorno Karabagh y el camino hacia las reparaciones por parte de Turquía por el genocidio que aún niega, son ejes prioritarios, y que obligan a esforzarse en contrarrestar el poderoso lobby turco-azerí.

Por ello, más allá de los cambios sustanciales en Argentina y en Sudamérica en general ocurridos durante este año, la tarea de acercar a ámbitos políticos, educativos, periodísticos, culturales, sindicales y de derechos humanos los distintos aspectos de la Causa Armenia, se mantuvo inalterable.

Y junto a esta intensa labor, muchas veces silenciosa pero siempre fructífera, el CNA, que desde 2013 constituyó la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, desarrolló una importante agenda de actividades de las que destacamos las siguientes. Todas en el marco del camino a los 10 años de la Ley 26.199, hito fundamental en la lucha del reconocimiento del Genocidio Armenio.

“Matar al tirano”

CNA-BayerEl 3 de marzo, el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos organizó el panel “Matar al tirano”, en el que el historiador y periodista Osvaldo Bayer, el entonces  presidente del Tribunal Oral de La Plata Carlos Rozanski y el director del CNA-Buenos Aires Nicolás Sabuncuyan debatieron sobre “el derecho al Derecho” siguiendo los casos de Soghomón Tehlirian, Simón Radowitzky y Kurt Gustav Wilkens.

 

 

Conferencia Mundial del CNA

CNA-Conferencia-Mundial-del-CNADel 8 al 11 de mayo se realizó la conferencia mundial del Consejo Nacional Armenio en Ereván y Stepanakert. Más de sesenta representantes de las oficinas de  EEUU, Canadá, América del Sur, España, Austria, Suecia, Bélgica, Australia, Líbano, Irán, Israel y otros, junto a sus pares locales, analizaron los diferentes ejes de su trabajo por la Causa Armenia en cada región, enfatizando en la situación en la que se encuentra la República de Nagorno Karabagh (RNK). La comitiva tuvo oportunidad de reunirse con el presidente de RNK Bako Sahakian y los miembros más destacados de su gabinete.

La delegación sudamericana estuvo compuesta por Agustín Analian, secretario ejecutivo del órgano responsable coordinador del CNA Sudamérica, Kevork Zadikian, presidente del CNA de Brasil y Nicolás Sabuncuyan. También tuvo una destacada participación el Ing. Mario Nalpatian, miembro del CNA mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista.

 

Distinción Hrant Dink 2016

CNA-Hrant-Dink-2016El dibujante Miguel Repiso, más conocido como Rep, y la periodista de Télam María Laura Carpineta recibieron el 13 de julio la distinción al periodismo argentino que desde 2001 entrega el CNA de Sudamérica, y que a partir del asesinato de Hrant Dink, periodista armenio y ciudadano turco en 2007 lleva su nombre.

El acto fue conducido por Edgardo Kevorkian y el mensaje de la institución estuvo a cargo de Nicolás Sabuncuyan.

A su vez, Ezequiel Torres, presidente de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra), hizo uso de la palabra dado que durante el acto se inauguró la muestra fotográfica “30 años de Fotoperiodismo en democracia“, de aRGra, en el Espacio Cultural de la Asociación Cultural Armenia.

 

“La Diáspora armenia en Argentina: Historias y representaciones”

CNA-La-diaspora-armenia-en-argentina-historias-y-representacionesEl 18 de octubre en el auditorio del anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación fue inaugurada la muestra “Memoria Armenia Viva” de la artista Gabriela Szulman con un panel integrado por el presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos, Khatchik DerGhougassian, la profesora e historiadora Brisa Varela y  el Arzobispo Kissag Mouradian sobre el desarrollo de la comunidad armenia en Argentina desde diversas ópticas. La actividad fue organizada por la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación en conjunto con la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

 

“Derechos humanos, comunidades y territorios”

CNA-MuseoEl 19 de noviembre el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur organizó un panel en el  que participaron el director del museo, Federico Lorenz, el licenciado en Relaciones Internacionales Agustín Analian y Khatchik DerGhougassian, moderada por Juan Manuel Peralta, integrante del Área de Investigación del museo.

La actividad, realizada en el marco del Día de la Soberanía Nacional, abordó la cuestión de Malvinas, de la República de Nagorno Karabagh, y la historia moderna de Armenia y la región.

 

Adhesiones provinciales a la Ley 26.199

Durante 2016, Catamarca y Entre Ríos se sumaron a las provincias que adhieren a la Ley 26.199. El 31 de mayo,  el vicegobernador de Entre Ríos y presidente de la Cámara de Senadores, Adán Humberto Bahl, junto al senador Lucas Larrarte, presidente de la comisión de legislación general de la Cámara, se reunió con Nicolás Sabuncuyan y Jorge Dolmadjian, directivos del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, previo a la sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores de la provincia de la Ley de adhesión, en cuyo texto establece que se realiza “en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro“.

 

Donaciones a bibliotecas

Este año, realizamos donaciones de libros a las Bibliotecas Carlos Guido y Spano y William Morris, Biblioteca Popular Astra y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia, Chubut) y a la Biblioteca Bernardino Rivadavia (Cipoletti, Río Negro).

 

Santa Cruz

CNA-Film-the-cutEl 26 de abril se proyectó en la sala Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, el Film “The Cut” del director Faith Akin. La actividad se realizó en el marco del 101º Aniversario del Genocidio Armenio, conmemorando este aberrante crimen que permanece impune y negado por su responsable, el Estado turco. Durante la proyección el Dr. Alejandro Avakian, delegado del CNA en Río Gallegos, Santa Cruz, expuso sobre la Causa Armenia.

A su vez, Avakian realizó una charla sobre Genocidio Armenio en la Escuela Nuestra señora de Fátima de Río Gallegos, y coordinó un taller con alumnos de 3° año, que participaron activamente.

 

Chubut

CNA-ChubutEl 18 de noviembre Carolina Karagueuzian, coordinadora del Equipo de Educación del CNA, arribó a Comodoro Rivadavia para desarrollar una agenda de actividades y encuentros. Ese día visitó la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y se reunió con la responsable de la oficina de extensión universitaria María Alejandra Koroluk. También entregó materiales a docentes de la escuela Secundaria de dicha universidad.

Posteriormente, en  el Museo Ferroportuario se inauguró la Muestra del artista Gago Isahakyan “Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido” acompañada por textos del libro “Desde las sombras del dolor” del poeta argentino Hagop Tabakian.

Participaron  y auspiciaron la actividad: Secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNPSJB, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Museo Ferroportuario, Grupo de Estudios Estatalidad, Fronteras y Prácticas en las Sociedades Antiguas y de la Modernidad Clásica FHCS/CR y el CNA de Sudamérica.

El 19 de noviembre, comenzó el ciclo de cine armenio en el Museo Ferroportuario con la proyección del documental Screamers de Carla Garapedian protagonizado por el banda de rock System of a Down. La coordinación de la muestra y del ciclo estuvo a cargo de la profesora Romina Villafañe. Ese día, también se realizó un recorrido por el pueblo petrolero de Astra, donde se efectuó una donación de libros a la Biblioteca Popular Astra.

Equipo de Educación

"Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza" 

En noviembre de 2015 fue presentado por el entonces ministro Alberto Sileoni "Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza"  realizado por el  Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación con la colaboración de integrantes del Equipo de Educación del CNA. Este material se encuentra a disposición en la página del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y los estudiantes, docentes e investigadores pueden solicitar una ejemplares a la oficina del CNA de Buenos Aires. Durante 2016, el CNA entregó ejemplares a docentes de todo el país.

A su vez, Elizabeth Rizian, miembro del Equipo de Educación del CNA, viajó a Armenia durante la visita del papa Francisco. En su recorrido entregó ejemplares de este material a Ieghishé Charentz Museum, al Armenian Genocide Museum & Institute, al Colegio Nro. 76 Argentino - Armenio, a Gonzalo Urriolabeitia, embajador argentino en Armenia y a diversos centros culturales.

Por otra parte, destacamos que el capítulo “La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria” de la señal PakaPaka obtuvo ayer un premio Martín Fierro de cable en la categoría Infantil/Juvenil. El capítulo distinguido por APTRA, que relata el recorrido de Zamba por los distintos genocidios del siglo XX, había sido estrenado durante la presentación de "Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza".

Actividades destacadas

Durante abril, se realizó el encuentro para docentes de todos los niveles educativos, coordinado por miembros del Equipo de Educación en el Colegio Armenio Jrimian, con el fin de retomar elementos de la historia del pueblo armenio, del Genocidio y del devenir de las comunidades en la diáspora, con el propósito de favorecer la reflexión acerca del tratamiento en el aula de estos temas. A su vez, el Equipo acompañó a un grupo de estudiantes de Jrimian en la actividad que realizaron con estudiantes del Instituto industrial Luis A Huergo para conmemorar el 24 de Abril.

En el marco de las capacitación que realiza el Equipo de Educación en escuelas públicas y privadas de C.A.B.A. y Provincia de Buenos Aires, el 10 de junio se realizó un taller con alumnos de 3°,4° y 5° año de  con la temática de Genocidio Armenio en el Colegio Argentina School, del barrio de Colegiales.

El 2 de noviembre, el Equipo participó del cuarto encuentro del seminario “Escuelas y experiencias educativas transformadoras” que organiza el Espacio para la Memoria EXCCD Virrey Cevallos.

artekis-1Durante todo el año se trabajó en forma articulada con la Biblioteca Artekis (San Salvador de Jujuy, Jujuy).  

Al igual que en 2015, se hizo entrega de materiales sobre historia y cultura armenia. La responsable de la Biblioteca Artekis  en el mes de mayo dictó un taller para nivel primario de la escuela sobre narración de cuentos de la cultura popular jujeña.

En octubre, adhirió al mes de la cultura armenia a través de la realización de talleres destinados a niños y niñas del tercer ciclo de la escuela primaria.

 

 

Compartir: