Colegio Armenio Jrimian: Danzar en un año muy especial

26 de abril de 2016

jrimian-2En abril abrió sus puertas nuevamente el Centro Cultural, Social y Deportivo del Colegio Armenio Jrimian con sus talleres de danza y deportes.

Un su tercer aniversario, el viernes 8 de abril inició sus actividades el taller de danzas armenias.  Con muchas reuniones previas, planificaciones, ideas, ansiedad y entusiasmo los profesores del taller se prepararon para recibir alrededor de 100 niños y adolescentes curiosos, inquietos, alegres y ansiosos por conocer y por aprender una de las ramas más ricas de la cultura armenia: la danza.

jrimian-3El taller abrió sus puertas a las 16:00  para recibir a casi sesenta  alumnos entre jardín y primaria. La Prof. Carolina Vera con los más pequeñitos, la Prof. Vanesa Simsir con el grupo intermedio, la Prof. Sofía Romero con los más grandes, el Prof. Claudio Lettieri acompañando todos los grupos y la Prof. Natalia Akgulian como Coordinadora General,  luego de una rica merienda en la cual se estimula la socialización con los chicos de otros grados y se incentiva el diálogo proponiendo diferentes temas relacionados con nuestra querida Armenia, se prepararon para pasar una tarde llena de Kocharí y Shalajó, llena de rondas y semicírculos, llena de arte a través del movimiento. 

A las 17:30 les tocó el turno a nuestros queridos adolescentes que luego de una intensa semana de clases, vuelven al colegio. Esos adolescentes que eligen no jugar con la computadora, ni chatear con el celular, sino que eligen bailar, pero no bailar el último ritmo que está de moda, eligen revivir con cada paso de danza la historia del pueblo armenio. 

jrimian-4Y es así que éstos jóvenes bailarines empezaron con todo y con tan sólo dos ensayos ya debutaron, haciendo su primera presentación el pasado viernes 22 en el acto de cierre del Centenario del Genocidio contra el pueblo armenio, que se llevó a cabo en el colegio. Interpretaron “Lamento” danza femenina que ruega por las almas de los que ya no están y a continuación “Revivir” un kocharí que simboliza el revivir del pueblo armenio a pesar de tanto sufrimiento.

Y es así que cada viernes la escuela no cierra sus puertas para comenzar el fin de semana, todo lo contrario, se llena de música para bailar y bailar en un año muy especial ya que en el mes de Octubre se realizará el VII Festival de Danzas de Jrimian. Para la ocasión el patio de la escuela se transforma en un gran teatro que recibe a muchísimas familias dispuestas a pasar una noche mágica de danzas, de encuentros y de rica comida típica.

Aquí estamos, un año más el Centro Cultural Social y Deportivo reinicia sus actividades para llenarse más y más de vida a través del deporte y la danza, porque en Jrimian estamos convencidos que nuestras familias merecen un espacio donde recrearse, socializar y crecer trabajando en equipo y de la mano de la creatividad, la expresión, la cultura y la memoria.

 

Prof. Natalia Verónica Akgulian

Coordinadora de Danzas Armenias

Compartir: