Colegio Armenio Jrimian: “De un 24 a otro 24”

03 de junio de 2016

jrimian-1Cómo hablar de la historia argentina más reciente con los jóvenes, cómo hablar de un genocidio que a pesar de que de a poco logra el reconocimiento de muchos estados, aún en nuestro país, hay mucha gente que desconoce.

Hasta hace un tiempo pensábamos que sólo los padres, los abuelos, los docentes, podían dar su palabra para contar la verdad en un concierto de voces en el que algunos apuestan a la desmemoria mientras que muchos reclamamos no olvidar.

Cada año que comienza es un desafío nuevo, para nosotros los docentes, para los padres que comparten nuestra tarea, porque otras voces hoy son parte de una realidad que nace en las aulas para hacerse competente, firme y veraz, en el saber de cada uno de nuestros alumnos, para transformar la desmemoria en memoria, el desconocimiento en saber, el odio en amor, la venganza en justicia.

Así nació “De un 24 a otro 24”, en las aulas, así creció, sigue investigando sorprendiéndose entre las lecturas literarias, los debates, las exposiciones, los audiovisuales.

jrimian-2Este año la invitada es la memoria, en tanto se la considera como la reconstrucción desde el presente en interacción con el pasado.

La verdad sobre el pasado no es definitiva, ni está al alcance de la mano, es una lucha permanente que toma cuerpo cuando se puede escuchar cada testimonio, se lee cada documento, se debate cada descubrimiento, se logra apropiar de cada conocimiento, ése es el trabajo en cada aula, el que se plasma en una pincelada de colores, en una danza, en un video, un reportaje, así los alumnos construyen su propio camino hacia esa reconstrucción para cobrar un nuevo sentido, el que transmitirán con fe a cada persona que llegue a Jrimian a conocer su trabajo.

Porque ellos son nuestra semilla,“ las nuevas pupilas que buscan su propio calidoscopio de utopías, para reclamar sin treguas la causa de la memoria como eficaz antídoto contra la resignación, porque el amor es más agudo que el odio y la muerte sólo el agujero negro de la vida.”

 Por el sentimiento que impulsó a tantos mártires a desafiar la historia, Jrimian por la memoria, la verdad y la justicia, a 40 años del Golpe de estado de 1976 y a 101 años del Genocidio Armenio, transita un año más el más comprometido de sus proyectos: “De un 24 a otro 24”.

 

Prof. Susana Calzoni

Práct. Del lenguaje-Literatura

Compartir: