Colegio Armenio Jrimian: Educación Sexual Integral: Un desafío para todos

30 de junio de 2015

Educacion-sexualEn los tiempos que corren, en los que es bastante habitual la denominación por medio de siglas, muchos me preguntan qué es la ESI. El Ministerio de Educación, lo define como el espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Por lo dicho anteriormente, comprende contenidos de distintas áreas y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela así como sus formas de organización.

Desde nuestra escuela, el proyecto se plantea con una mirada abarcativa e interdisciplinaria en la que profesores de Psicología, Historia, Construcción de ciudadanía, Biología y también Matemáticas hacemos nuestro aporte para tratar con los alumnos temas como: Estereotipos, Identidad y Género, Sexualidad responsable, Relaciones violentas, Discriminación, etc.

La modalidad que utilizamos es la de taller porque de esa manera se generan espacios de reflexión que fomentan el debate e intercambio de opiniones. Para cada tema hay una actividad final, a modo de cierre, en la que los adolescentes se ven involucrados.

Así, hasta el momento se han filmado pequeños videos, confeccionado afiches, y de acá a fin de año se planea continuar con otras actividades como armado de murales, conferencias organizadas por y para los alumnos, charlas con profesionales de la salud, etc.

La Educación Sexual Integral, no es solamente un contenido curricular, constituye un modo de vivir en la escuela, de relacionarnos con los otros; se trata de cómo construimos nuestra identidad, cómo nos autovaloramos y reconocemos. Como educadores tenemos la responsabilidad, y por qué no el privilegio, de poder hacer de la escuela una institución garante y promotora de derechos, de diálogos, de historias compartidas y singulares.

Prof. Griselda Zóttola
Biología

Compartir: