Colegio Armenio Jrimian: Emotivo cierre del Centenario

17 de mayo de 2016

Jrimian-3El pasado 4 de mayo conmemoramos junto a las familias de Jrimian el cierre del 100° aniversario y el comienzo  del 101° aniversario del Genocidio Armenio.

El acto se inició proyectando un video donde se vio que en distintas partes del mundo hacemos marchas para pedir memoria y reclamo.  Que en Ereván la marcha es hasta el “Dzidzernagapert”, memorial para homenajear a los santos mártires. Es aquí donde un grupo de nuestros niños de sexto año “A” nos explica su significado, contándonos que  no sólo se lo encuentra en Ereván sino que hay réplicas en distintas partes del mundo, como en Francia,  Estados Unidos, Venezuela, Palermo en la Ciudad de Buenos Aires y más cerca nuestro en Valentín Alsina y en nuestro propio Jrimian, al que los alumnos de ambos terceros llevaron flores “Nomeolvides” que estuvieron coloreando con entusiasmo los días previos, al tiempo que la Oriort Betty realizaba el monumento, las impresiones se comenzaron a escuchar, Tiziano dijo: “Sentí como si estuviéramos  en Armenia, llevando una flor Nomeolvides real”, Tobías emocionó con sus palabras “honrado y feliz”.

Jrimian-2La delicadeza de los movimientos de las nenas de tercero “B” escenificó una danza con música tradicional donde personificaron el “Dzidzernagapert”,  en una coreografía en la que dos alumnas simbolizaban el fuego que jamás se apaga desplazándose armónicamente con la melodía.

Otras, figuraban la columna externa donde la más grande es la antigua armenia  y la más pequeña la armenia actual. Todas las demás niñas, en círculo, rodeaban a la llama eterna, los doce pilares, las provincias más afectadas del genocidio, Uma expresó “sentimos pasión, sentimos que éramos armenios”, Lupe se mostró feliz y emocionada de haber bailado junto a sus compañeras aunando los sentimientos.

Porque como armenios existimos y perduraremos, -dice la locutora- momento en el que los alumnos de los quintos años nos regalan un fragmento del autor Baruir Sevag, “Existimos, Perduraremos” en idioma armenio, su traducción con varias imágenes se observaba en una presentación de video que amalgama palabra e ilustración.

Jrimian-1Dando cierre al acto el grupo de sexto año “A” se despidió con una canción cuya autoría corresponde a  Tatevik Isahakyan, nuestra profe de música armenia, titulada Hayasdán,  momento acompañado por la recreación de la tradición armenia de encender velas como ocurre en las iglesias, uno a uno encendieron las pequeñas velas desde una más grande.

Los familiares se sumaron a participar vivamente colocando una flor en la réplica del monumento emplazado en el hall de entrada que los jóvenes del Nivel Secundario construyeron con el profesor de arte en el año 2014 y compartieron con toda la comunidad.

 

Lorena Aharonian

Oriort de 3°A

Compartir: