Colegio Armenio Jrimian: Poesía que se hace canción

23 de septiembre de 2015

Jri-1Poemas y canciones es un proyecto de trabajo con el que los niños y las niñas de los terceros años consiguieron relacionar la poesía con las canciones, algunas más actuales, otras más tradicionales, unas que cuentan historias, otras que describen lugares…y para conservar la letra de las composiciones se propusieron armar un cancionero y disfrutar de las producciones seleccionadas.

El armado comenzó en el hogar de cada niño y de cada niña con la reescritura de las canciones infantiles que hubieran sido significativas en la niñez de todos los integrantes de la familia que se quisieran sumar y así comenzaron a oírse rondas, nanas, adivinanzas y más todas las que han dejado una huella en el corazón de cada uno de ellos y tuvieran ganas de compartir, para Jri-2luego, llevarlas al aula, leerlas, cantarlas, volver a sentirlas y contar por qué las eligieron.

En el transcurso de los días los alumnos y las alumnas agregan melodías que les llegan a la memoria, las que cantaban en el jardín, la que escuchan en algún dibujito animado, las que tararean con algún amigo y todas las que se puedan pensar.

La propuesta invita a que logren utilizarlo en clase o llevarlo a sus casas, leerlo al finalizar alguna actividad o en el recreo, también a cantar una canción entre todos abriendo la posibilidad de encontrarse cuándo y dónde quieran con ese estribillo que les Jri-3gusta repetir.

Motiva el deseo de escribir más, ahondando en la musicalidad del verso a través del descubrimiento de la rima, inventando otras nuevas y creando estrofas de hermosa sonoridad, produciéndose un ambiente de comunicación, de diálogo e intercambio incentivando la expresión de sus ideas.

La propuesta áulica se inició con la lectura de distintas poesías de María Elena Walsh, descubriendo qué nos dicen a través de su significado, a lo que sumamos la visita a la Biblioteca institucional para escuchar y ver los poemas hechos canto.

Los niños y las niñas mostraron entusiasmo al momento de leer y cantar generándose un clima cálido donde lograron incorporar muchos conocimientos sobre el tema con una participación activa en todas las propuestas.

Las visitas que entran al aula también se entusiasman al ver colgar notas musicales, las mismas que decoran el lugar donde están todos los cancioneros y ante la pregunta del por qué de las características del ambiente los alumnos y las alumnas entusiasmadamente responden desde el saber y el sentir: “La poesía es canción”, “Con la poesía te reís y te divertís”, “Si estás aburrido, lees una poesía y se te pasa”, “Las historias pueden ser reales o de fantasía”, “Según las palabras que se juntan hay rima”

Nos proponemos concluir este proyecto componiendo una poesía grupal, con la particularidad que el ritmo sea lo que la destaca habiendo incorporado saberes y contagiado con la idea, las ganas de trabajar y participar descubriendo el arte “de las palabras cantadas”.

Srta. Romina Rodríguez Baca
Srta. Lorena Arancibia
Docentes 3°A y 3°B

Compartir: