Colegio Armenio Jrimian: Recreando tradiciones

17 de abril de 2015

079Como ocurre cada año durante las semanas previas a la Pascua, en Jrimian comenzamos a prepararnos para recrear las tradiciones armenias de una de las fiestas predilecta de la comunidad. Desde semanas antes los niños, las niñas y los jóvenes de toda la escuela en sus tres niveles se entusiasman sabiendo que participarán del “havguëtajagh”, ceremonia del “entrechoque de los huevos rojos”, la emoción contagia desde los más pequeños del Jardín hasta los que prontamente egresarán del secundario. Además y como es habitual, contamos con la colaboración de las familias de la escuela para juntar cáscaras de cebolla que luego, durante el hervor, servirán para teñir los tradicionales huevos rojos que son junto a todos los alumnos y las alumnas los protagonistas del juego.

Las familias practican esta tradición en sus hogares, siendo una de las misiones de Jrimian esta transmisión cultural. Durante los días anteriores las paredes de nuestra escuela comenzaron a vestirse con simpáticas figuras de vaquitas de “San Antonio” quienes con sus vivos colores y su conocida fama de traer buena suerte alegraron el espacio.

¿Cuántos de nosotros, en nuestra infancia no tendimos las manos para que nos recorran los dedos en señal de ventura? Como sabemos estos pequeños “bichitos” en armenio se llaman zadig que quiere decir Pascua porque justamente en Armenia aparecen para esta fecha. Las damas de la Filial Anahid Maró de H.O.M. le agregaron color a la celebración. Desde temprano iban y venían en la cocina, pintando delicadamente, de un rojo intenso que resaltaba el tono inicial dado por la cebolla a los huevos ya hervidos.

huevos-secundariaEl trabajo no concluyó allí, inmediatamente comenzaron a preparar la masa para el riquísimo “choreg” que sería el premio de nuestros ganadores. Por fin llegó el primer día de abril.

Cada grado de primaria, cada sala de jardín y cada curso del secundario, desde muy temprano, estuvo preparado para jugar con su par.

Los alumnos de 6º tuvieron un rol destacado en el juego de Primaria, colaborando en el acompañamiento de cada uno de los participantes. Supieron guiarlos y fueron los jurados que verificaron, en el entrechoque, quien había sido el ganador. ¿Y cómo se organizaron? La oriort Georgina fue la responsable de las actividades previas donde los alumnos decidieron la forma de elegir los pequeños grupos que acompañarían a cada grado.

Y ahora a jugar, el entusiasmo, la alegría, la amistad, el compromiso, la colaboración, caracterizó el día. Todo el alumnado coordinado por la oriort Betty disfrutó del juego, que se inició por pares, donde el ganador de cada uno competía con otro de sus compañeros hasta ser sólo uno el que vencía. Así participaron todos los niños y niñas de los tres niveles, siendo un alumno del Nivel Inicial el ganador.

100_1208Como esta es una entrañable tradición, nadie quiso quedar afuera. ¿Imaginan ustedes quiénes participaron ante la mirada divertida de todos los niños? Sí, acertaron… las docentes del Nivel Inicial y Primario chocaron sus huevos rojos, mientras sus alumnos las alentaban fervorosos. El juego concluyó con un dulce momento, fue cuando las dedicadas damas de H.O.M. repartieron el “choreg” a los tres finalistas. Como cierre todos los alumnos y alumnas fueron obsequiados con riquísimos huevos de chocolate acompañados por un afectuoso y cálido saludo de sus maestras, oriort y miss para ellos y sus familias.

Equipo Directivo
Nivel Primario

Compartir: