Noticias en idioma armenio

Colegio Armenio Jrimian: “Tutoría: otra forma de educar”

Jrimian-Tutoria-1El espacio de Tutoría o “la clase de Tutoría” como la llaman los chicos es un espacio semanal con que cuentan grupalmente los adolescentes del Secundario coordinado por una docente del equipo.

En él se acompaña a los alumnos durante su formación como estudiantes, intentando mejorar su rendimiento académico y lograr desarrollar hábitos de estudio y trabajo, basándonos en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo. Dicho acompañamiento a veces también  se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante. 

¿Que se le ofrece a los estudiantes en el espacio de tutoría­­?

Reforzamos, redefinimos o confirmamos actitudes, aptitudes y valores que  determinan a los alumnos como sujetos sociales,

  • Atendemos  a los afectos del estudiante y el desarrollo de los conocimientos básicos o disciplinarios en lo social y cultural, que demande su formación.
  • Distribuimos la asesoría por materias y ofrecemos las opciones de compañeros tutores como refuerzo para que se organicen, con el fin de ayudar a la nivelación de conocimientos básicos, en materias con alto índice de reprobación.
  • Canalizamos al apoyo psicológico que la institución brinda y su asesoramiento.
  • Orientamos y asesoramos en la definición de su plan de estudios, es decir, en la elección de la planificación elegida para su mejor rendimiento.

¿Qué tipo de ayuda pueden obtener por parte de los tutores?

  • Orientación para el apoyo psicológico que luego profundizará el Gabinete del Instituto.
  • Los ayudará a resolver los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje; en las relaciones profesor – alumno; entre alumnos; situaciones especiales como problemáticas personales, familiares, etc.)
  • A los alumnos se les  informará y sugerirá actividades que favorezcan dentro y fuera de la institución, un desarrollo profesional integral. La ayuda en el desarrollo de habilidades y destrezas para la buena comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicación de los acuerdos de convivencia es trabajo esencial en este espacio.

 

Jrimian-Tutoria-2Uno de los objetivos de la escuela es, no solo enseñar y transmitir los conocimientos teóricos ya establecidos, sino educar. Por eso consideramos que los encuentros y espacios que se brindan en las horas de Tutoría nos permiten unirnos y respetarnos en las diversidades y particularidades de cada uno.  La sabiduría se construye al escuchar y aceptar las distintas opiniones y modos de ver las cosas.   

Es importante destacar  que aquellas problemáticas individuales que a cada uno de los alumnos lo atraviesan, ya sean personales o relacionadas al ámbito escolar, repercuten en sus aprendizajes, generando alguna dificultad o conflicto, lo que provocaría un efecto no deseado, para transitar una vida escolar lo más óptima posible.

Es un espacio, de escucha, de diálogo y también de observación: sentidos fundamentales que nos acercan a aquellos que de alguna manera nos manifiestan algún problema, inquietud, dolencia, inseguridad o temores.

Es un lugar de encuentro, que teje lazos, no solo, con los distintos actores que conforman la comunidad educativa, sino también, entre cada una de las disciplinas, con el único objetivo del desarrollo saludable, en todos los aspectos, de nuestros jóvenes.

 

Andrea Fabiana Agopian

Andrea Picarelli

Gimena Murgo

 

Tutoras del Nivel Secundario en el Colegio Jrimian

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora