Colegio Armenio Jrimian: Un día de la familia muy especial...

08 de noviembre de 2016

Foto-JrimianDurante el mes de octubre todos los años recordamos con distintas actividades el mes de la Cultura Armenia. Este año, entre otras actividades trabajadas en las clases de armenio, en el jardín pensamos en festejar el día de la familia con una consigna muy especial, para ello buscamos fotos antiguas de familias armenias, las observamos con las familias de nuestro jardín haciendo hincapié en una mirada sobre la época, la necesidad de trascender de cada grupo familiar, como si quisieran protegerse del paso del tiempo.

Los retratos de familia eran una pieza solemne, como solemne era el momento de su toma. A los grupos llamó mucha la atención la seriedad de los rostros con que posaba cada miembro de la familia, esto era porque los fotógrafos pedían que no se realicen expresiones de sonrisas, porque temían que distorsionaran las imágenes. Además las tomas eran costosísimas, no se podían sacar muchas y luego elegir como nos sucede hoy en la era digital.

La propuesta para las familias del jardín fue, retratarse como esas familias de las imágenes que les proporcionamos.

Divididos por salas en los equipos de interbandos, se organizaron por colores (garmír, gabúid, narnchacúin) cada equipo tenía una foto diferente para imitar.

Para esto, grandes y chicos se personificaron con ropas y accesorios, se pintaron bigotes o barbas y posaron tratando de emular a aquellas familias.   

Los retratos de familia tenían un patrón común que subrayaba la jerarquía en el grupo. Siempre el padre y la madre, o en todo caso los mayores, estaban en el centro, rodeados de hijos, hijas, nietos, yernos y nueras. No obstante, las escenas del retrato de familia son variadas, según cómo esté compuesta cada familia. Fue muy difícil no reírse, hubo que hacer varias tomas para conseguir la definitiva.

Se sumaron esfuerzos, se ayudaron a vestirse, a colocarse en posiciones, a estudiar cada gesto, se mezclaron las familias, los nenes y nenas con las otras salas, con otras señoritas, se conocieron, acordaron, todo en poco tiempo.

Las producciones se expusieron en el festival de danzas, los protagonistas se buscaban, los visitantes pudieron apreciar el valor de esta muestra, esas fotos de generaciones tendieron un puente con aquel país que aquellas familias armenias tuvieron que dejar, un puente con su cultura que tanto hicieron para conservar y con la historia dolorosa del genocidio en sus hombros.

Desde el jardín, homenajeamos a aquellas familias, que decidieron preservar la historia y el legado cultural.

Queda grabado en nuestra historia, esta celebración del día de la familia como un día muy divertido… pero con mucha seriedad.

Agradecemos a las familias del jardín del colegio armenio Jrimian por jugar con nosotros y trascender a través de estas nuevas fotos antiguas.

 

Belén Mangione, Vanesa Simsir, Analía Topakbassian

Docentes del Nivel Inicial 

Compartir: