Colegio Armenio Jrimian: Un nuevo camino: Alimentación saludable

25 de agosto de 2016

Existen factores socioculturales, económicos y ambientales que influyen en los hábitos y en la cultura alimentaria de las personas. En algunos casos, estos factores pueden incidir de manera poco favorable en los estilos de vida. Es por eso que la educación alimentaria, desde los primeros años de escolaridad, constituye una estrategia fundamental para promover actitudes y hábitos saludables en relación con la alimentación en toda la comunidad educativa.

La educación para una alimentación saludable implica la enseñanza de hábitos que comienzan a formarse desde los primeros años de vida, tanto desde el ámbito familiar como escolar; la familia y la escuela actúan, por lo tanto, como agentes modeladores. De aquí se deriva la importancia de educar a nuestros chicos en la capacidad crítica para poder elegir y tomar decisiones de manera acertada y favorable para la salud.

Jrimian-1Una alimentación saludable es “nutricionalmente suficiente, adecuada y completa, compuesta por gran variedad de alimentos, incluida el agua”. La alimentación saludable permite, por un lado, “que nuestro cuerpo funcione con normalidad  y, por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto, mediano y largo plazo”.

Pero el acto mismo de comer implica, por lo general, un momento social para estar juntos, compartir experiencias con otros. Por consiguiente, la sana alimentación conlleva múltiples beneficios, que contribuyen a nuestro bienestar tanto físico y psíquico como social.

Convencidos que este es el camino, docentes y directivos de Jrimian iniciamos el Proyecto que aborda la alimentación saludable como uno de los que motorice las prácticas en el presente ciclo lectivo.

A diferencia del trabajo realizado en otras oportunidades, esta vez quisimos compartir con toda la comunidad educativa el puntapié inicial, en el que pudimos contar las diferentes instancias del proyecto.

En el mes de julio realizamos la apertura a la Feria de la Alimentación Saludable. Los alumnos de primer año del nivel secundario, dentro de la temática de alimentación presentaron dos posturas relacionadas: una referida al kiosco saludable, donde se tuvieron en cuenta las opciones más adecuadas que se pueden consumir para el bien de una persona y otra propuesta que apuntaba  a la conciencia a la hora de elegir las bebidas que consumimos.

Partiendo de la idea “Somos lo que comemos” los alumnos de 4to año presentaron una investigación sobre las características de cada uno de los nutrientes que componen nuestro cuerpo, y que por supuesto obtenemos de los alimentos.

Jrimian-2Los chicos de segundo año de Nivel primario trataron el crecimiento y los cambios en el cuerpo humano, donde los contenidos sobre la alimentación saludable comenzaron a desarrollarse…y justamente ¿por dónde comienza el proceso de una alimentación saludable? por una boca que se encuentra cuidada. Por tal motivo, durante la feria, los niños explicaron entre otras cosas como se realiza una adecuada higiene bucal.

Los pequeños de Sala Barrilete Mágico explicaron a los visitantes los beneficios del consumo de frutas y verduras. Con el apoyo de carteles dieron cuenta de todo lo investigado. También se pudo disfrutar de exquisitas brochetas vegetarianas realizadas en el taller de cocina.

Barrilete Tesoro hizo su valioso aporte, destacando lo bueno del agua en nuestras vidas, buscando concientizarnos, intentando que modifiquemos algunos malos hábitos y que elijamos al agua como la mejor y más natural bebida.

El cierre estuvo a cargo de profesionales que ofrecieron una charla a las familias presentes. Muchísimas dudas sobre los alimentos que consumimos diariamente se evacuaron y otras tantas quedaron pendientes.

Fue una maravillosa jornada de aprendizaje compartido, donde se ofreció una mirada distinta para comenzar juntos el camino hacia una verdadera alimentación saludable.

 

Liliana Alfonso y Gabriela Marra

Coordinadoras del Proyecto 

Compartir: