Colegio Armenio Jrimian: Una visita esperada

20 de mayo de 2015

5_Jrimian-2Los alumnos del primer grado de la Escuela Cultural Armenia Jrimian, en un nuevo año de la asignatura “Armenios Hoy”, desembarcan en otra experiencia de aprendizaje.

Para comprender un poco mejor qué fue lo que hicimos desde que iniciamos el año, les contaremos en qué se centró nuestro primer proyecto: abordamos la idea de por qué existen instituciones armenias en la República Argentina, pensándolo desde un ámbito que nos permita reconocerlas como base primordial para la organización, concentración y transmisión de su propia cultura.

Desde que llegaron a la Argentina, entre 1911 y 1938, los armenios comenzaron a recrear las principales instituciones religiosas, benéficas, políticas, deportivas, culturales y regionales como las que existían en su país de origen. En estas instituciones, los refugiados podían continuar sus propias tradiciones, su religión y mantener su lengua. Esto los ayudó a superar el sentimiento de pérdida de su tierra natal y resistir la aculturación, es decir, perder su propia cultura por la del país en el que se instalaron, al menos en la primera generación. Estas instituciones aseguraron el sentimiento de pertenencia entre los armenios y facilitaron la inserción en la sociedad que los recibió.

5_JrimianLuego de la lectura y análisis del capítulo “Los Armenios y la Educación” del libro “Temas de Patrimonio Cultural” se les propuso a los chicos pensar ¿Qué le preguntaríamos a la autora de éste texto si nos visitara? Entonces surgieron interrogantes que abarcaban desde la existencia de las escuelas armenias hasta el fin con el que se creó nuestra escuela. También algunas más personales como su edad, cuántos hijos tenía, si le gustaría mudarse a Armenia o por qué ella conocía Armenia si había nacido en Argentina. Así se llevaron una gran sorpresa cuando les contamos que todo eso se lo iban a poder preguntar a ella en “vivo y en directo” la próxima clase. Las sensaciones transmitidas por los alumnos fueron desde la alegría, entusiasmo a los nervios y temores ante lo que iba a suceder…

Antes de la llegada de nuestra visita la directora Sandra Raubian, ellos expresaron además cómo se la imaginaban “divertida, con el pelo lacio, que disfruta de lo que hace” y una de las niñas se animó a pronosticar “nos va a contar mucho sobre Armenia.”

El encuentro fue muy agradable y enriquecedor para los conocimientos de todos los que estábamos allí y lo que más deslumbró fue cuando nuestra invitada contó las experiencias vividas en su viaje a Armenia.

5_Jrimian-1Pero los interrogantes que tenían preparados previamente no fueron suficientes y la interacción fue constante como Vicente que planteó: “¿Por qué los argentinos van a las escuelas armenias?” Sandra respondió explicando la importancia de acompañar aquello en lo que se cree y así comprometerse con la educación. “Todos necesitamos educación y en este caso es compartir, incluir y querer aprender sobre lo armenio, manteniendo aquello que fue transmitido del pasado, que los niños conocen y viven en el presente y porque no en su futuro”.

Al finalizar la visita los niños le entregaron un regalo hecho por ellos mismos agradeciendo su visita y entonces la despidieron con un fuerte aplauso y un hermoso abrazo.

Georgina Zaragosa y Florencia Tricárico
Docentes

Compartir: