Coletazos de la guerra de Artsaj: Sarkissian reemplazó mandos militares armenios

04 de mayo de 2016

Alik-Mirzabekyan-696x464Ereván (Sara Khojoyan para ArmeniaNow).- Mediante un decreto del presidente de Armenia Serge Sarkissian, tres altos jefes militares que ocupaban altos cargos en el Ministerio de Defensa fueron separados de su cargo con el beneplácito popular y la opinión de los expertos.

Mientras que esta dura decisión del jefe de estado, que según la Constitución es también el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, era esperada en los últimos días, otros que estaban de acuerdo con la medida eran escépticos sobre tal posibilidad.

Los removidos fueron el teniente general Alik Mirzbabekyan (foto izquierda), viceministro de Defensa, que estaba a cargo del área de Logística, el jefe del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor; mayor general Arshak Karapetyan (foto abajo), y el jefe de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, general de división Komitas Muratyan. Estos militares tenían a su cargo las comunicaciones, inteligencia y el suministro de las tropas armenias.

Arshak Karapetyan,Los enfrentamientos que dieron comienzo el 2 de abril pasado y que se suspendieron temporalmente tres días después, plantearon serios interrogantes sobre el armamento del ejército, la inteligencia y reconocimientos militares y otros aspectos negativos que las hostilidades dejaron al descubierto.

Para el experto de temas de seguridad Tigrán Abrahamian, los despidos en el Ministerio de Defensa eran esperados desde hace tiempo. “Es obvio que las fuerzas armadas están reforzando ciertas posiciones. Se han establecido nuevos objetivos por lo que se espera un mayor nivel de eficacia en la ejecución de algunas decisiones, lo que también generará cambios en el personal militar”,  dijo el analista en su cuenta de Facebook.

En la misma dirección opinó Sergey Minasyan, director adjunto en Ereván del Instituto del Cáucaso, quien consideró “lógicos” los despidos. “Durante todas las guerras surgen problemas en los ejércitos, no importa cuán preparados estén o qué nivel de armamento posean”, explicó a ArmeniaNow.

“Es evidente que aparecieron problemas y estos cambios son una respuesta a ellos. Algunas cuestiones eran objetivas, otras no. Y en este caso se trata también un paso dirigido a abordar cuestiones de carácter subjetivo”, agregó Minasyan, quien estimó que el presidente tomó esta resolución tomando en cuenta las demandas populares.

En tanto, otros analistas políticos como Rubén Mehrabyan, consideran insuficientes las medidas adoptadas y reclaman más destituciones. Otro experto, en este caso Stepán Safaryan dijo que “al menos de esta manera vamos a reconocer que hemos tenido errores durante la guerra en áreas tan sensibles como la inteligencia, los suministros, las comunicaciones y otras más”.

También el reconocido analista Tatul Akobian considera el despido de estos altos mandos del ejército como un modo de reconocer equivocaciones. “Con estas medidas Serge Sarkissian acepta la existencia de serios problemas en el ejército y tal vez debido a esos problemas hoy debemos lamentar un centenar de bajas y algunos territorios perdidos”, sostuvo en un foro del sitio web Civilnet.

Compartir: