Comenzaron los festejos del Centenario en el Club Vramian de Montevideo

14 de mayo de 2018

Uru-0

El pasado domingo 6 de mayo, la gran familia del Club Vramian, comenzó con una serie de festejos que con motivo del Centenario de la Independencia del pueblo armenio se realizaran en Montevideo durante el presente año. 

Las conductoras del evento Paula Gamba y Kariné Der-Uru-4 Markarian, integrantes ambas de Unión Juventud Armenia, invitaron al público presente a ponerse de pie para recibir los pabellones patrios portados por los scouts de la agrupación Gamk de Homenetmen para posteriormente entonar los himnos nacionales uruguayo y armenio.

Larisa Barbarian, presidenta de Unión Juventud Armenia, fue la encargada de dejar el mensaje de la Organización manifestando entre otros conceptos: ”Los recientes acontecimientos en Armenia, que llevaron a la renuncia del exprimer ministro Serge Sarkissian, son una prueba de que el pueblo unido y organizado logra lo que se propone. Demuestran, también, que a pesar de estar constantemente defendiéndonos de la violencia de otros países, el pueblo armenio responde a la hostilidad de manera pacífica, aunque siempre con mucha convicción. Todo esto nos enseña que ni en el momento más oscuro hay que bajar los brazos, sino alzarlos lo más alto que podamos con el afán de alcanzar nuestros derechos, derechos que según entendemos cualquier ser humano merece y debe tener. Nuestra lucha no es aislada, sino que es la misma que se inició hace cien añosUru-2, y nosotros, a tanta distancia en el mapa y en el tiempo, tenemos el deber de continuarla...”

Uru-1Acto seguido el arzobispo Hagop Kelendjian (foto), en sus palabras enfatizó acerca de la relevancia de este Centenario, destacó la voluntad férrea del pueblo armenio de mantener su identidad a través de la cultura y la fe y acentuando como hecho trascendental que nuestra organización durante décadas en nuestra comunidad y en todo el mundo celebraba este gran acontecimiento mostrando una coherencia acorde con sus principios y con la historia del pueblo armenio. Posteriormente monseñor Kelendjian bendijo la mesa, y el público comenzó a disfrutar los exquisitos platos preparados bajo la supervisión de la comisión administrativa del Club Vramian. 

Como estaba programado la actuación del conjunto de danzas Shiraz de Hamazkaín bajo la dirección del maestro Vahram Ambartsoumian, deslumbró a los presentes; la gracia y sutileza de la jóvenes que interpretaron la danza “Bingeol” la destreza del grupo de varones en Kocharí así como la danza interpretada por el conjunto en pleno, comprobaron una vez más que todo esfuerzo realizado para mantener viva nuestra identidad nacional a través de la cultura es recompensado.

Uru-5Invitado especial desde la ciudad de Buenos Aires se presentó el enguer Rupén Hagopian quien con sus canciones patriótico-revolucionarias aportó el marco adecuado para la ocasión haciendo vibrar y participar a jóvenes y al público en general con sus melodías.

Una vez transcurrido parte del evento la compañera Diana Itutmazian vicepresidenta de HOM, invitó a los presentes a dirigirse hasta los jardines del Club Vramian, donde se plantaría un árbol de granada y se depositaria bajo tierra un dispositivo denominado “cápsula del tiempo” que contendría los mensajes de los presentes que con motivo del Centenario de la Independencia de la República de Armenia expresarían en un papel. Este dispositivo será abierto por las nuevas generaciones en ocasión del 125° Aniversario de la Independencia.

Este acontecimiento muy emotivo por cierto, finalizó con la suelta de palomas blancas como símbolo de paz… para que definitivamente reine la concordia en nuestra querida Patria.

Corresponsal

Compartir: