95° aniversario del despojo panturquista

Cómo Azerbaidján usurpó las regiones armenias de Karabagh y Najicheván

30 de junio de 2016

En Armenia, con el establecimiento del gobierno soviéticas a fines de 1920, había llegado el impulso expansión de la inflstalin_stalin3uencia del Kremlin, aprovechada por los bolcheviques azeríes en detrimento de sus camaradas armenios. En la euforia de las acciones de la Comandancia del 11º Cuerpo del Ejército Rojo, en conjunción con la invasión kemalista turca desatada en setiembre, Bakú comenzó sus acciones diplomáticas.

Al día siguiente de la declaración de la República Socialista Soviética de Armenia en la frontera armenio-azerí, el Comité Revolucionario de Azerbaidján establecido en Bakú desde el mes de abril, emitió el 30 de noviembre de 1920, una proclama dirigida al Comité Revolucionario  de Armenia.

 “Saludos del Comité Revolucionario de Azerbaidján a todos, a todos, a todos…                                                          

En nombre de la RSS de Azerbaidján, anuncien al pueblo armenio la decisión del Comité Revolucionario de Azerbaidján del 30 de noviembre: El gobierno obrero-campesino de Azerbaidján, recibiendo en nombre del campesinado insurgente el comunicado de la declaración de la RSS de Armenia, saluda la victoria del pueblo hermano. Desde hoy se declaran que no habrá fronteras entre Armenia y Azerbaidján. Nagorno Karabagh, Zankezur y Najicheván se reconocen como parte componente de la República Socialista Soviética de Armenia.  Vivan la hermandad y el acuerdo de los obreros y campesinos de Armenia y Azerbaidján soviéticas.

Presidente del Comité Revolucionario de Azerbaidján: N. Narimanov (foto inferior) Comisario Popular de Asuntos Externos Huseinov”.

Las verdaderas intenciones de Bakú

nariman-narimanov-4El 1º de diciembre, ese telegrama se presentó como declaración en la solemne sesión del parlamento de Bakú. Sin embargo, el 2 de diciembre, Narimanov lo publicó con otro texto: “Las provincias de Zankezur y Najicheván son parte inseparable de la Armenia Soviética, mientras que al campesinado trabajador de Nagorno Karabagh se le da pleno derecho de autonomía”. Incluyendo este cambio, Narimanov creó la base para, para la usurpación, desistir de la decisión establecida el 30 de noviembre.

El 3 de junio de 1921 el Buró del Cáucaso del Partido Comunista de Rusia (bolchevique), de cuya sesión participó también Narimanov, decidió por unanimidad: “Señalar la pertenencia de Nagorno Karabagh a Armenia en la declaración del Gobierno de Azerbaidján”. Según la citada decisión del Buró del Cáucaso, el gobierno de la Armenia soviética aceptó el 12 de junio un decreto que decía: “Sobre la base de la declaración del Comité Revolucionario de la República Socialista Soviética de Azerbaidján y de los acuerdos logrados entre las Repúblicas Socialistas de Armenia y Azerbaidján, se declara que a partir de ahora, Nagorno Karabagh forma parte inseparable de la República Socialista Soviética de Armenia”.

El Buró del Cáucaso, ya el 2 de mayo de 1921, con la presidencia de S. Kirov, había creado una comisión para fijar las fronteras de las repúblicas de Transcaucasia. Sin embargo, la proporción de las nacionalidades en la comisión no permitió llevar a cabo una decisión objetiva. Pero el 27 de junio la comisión cesó en sus trabajos y el estudio de la cuestión se trasladó al Buró del Cáucaso. 

El 4 de julio tuvo lugar la sesión plenaria gubernamental, donde se aceptó la siguiente decisión: “Incorporar a Nagorno Karabagh en la estructura de la RSS de Armenia”, y con el objetivo de asegurar formalmente el derecho de autodeterminación, el Buró del Cáucaso decidió reconocer también la necesidad de realizar un plebiscito en Nagorno Karabagh.  

El presidente del Comité Revolucionario de Azerbaidján, Narimanov, oponiéndose tanto a la unión de Karabagh con Armenia como a la realización del plebiscito, el 4 de julio propone a la sesión: “Teniendo en cuenta la importancia que la cuestión de Karabagh tiene para Azerbaidján, considero necesario trasladarla al Comité Central del PC (bolchevique) para la solución definitiva”.

Después de este anuncio, el Buró del Cáucaso decide trasladar el estudio de la cuestión al Comité Central del PC(b). La cuestión gubernamental pasaría al ámbito partidario.

 

La opción de Stalin por el panturquismo

comunistas KarabaghSin embargo, en lugar de trasladar la cuestión a Moscú, el 5 de julio se invita a una sesión extraordinaria del plenaria del Buró (foto) del Cáucaso en Bakú, en donde bajo la presión de Stalin se decidió: “Dejar Nagorno Karabagh dentro de las fronteras de RSS de Azerbaidján, otorgándole amplia autonomía regional, con la ciudad de Shushí como centro administrativo”.

Pero, cuando en la primera decisión del Buró del Cáucaso se ponía en cuestión la necesidad de realizar un plebiscito en Karabagh, en la decisión del 5 de julio no había ninguna referencia a la posibilidad de realizar un referéndum en la población. Sabían cuál sería la voluntad popular expresada libremente. El Comité Central del Partido Comunista de Armenia, en la sesión llevada a cabo el 16 de julio de 1921, al enterarse de la decisión del Buró del Cáucaso referida a Karabagh, expresó su desacuerdo en ese momento.

Bakú perpetra la usurpación territorial

Pero ni siquiera después de la decisión del Buró del Cáucaso, la dirigencia de Azerbaidján pensaba conformar una región autónoma. Sólo bajo la presión del Buró del Cáucaso, pasados dos años, con un decreto del 7 de julio de 1923, el ejecutivo del Comité Central de Azerbaidján, burló el derecho de autodeterminación creando una Región Autónoma de Nagorno Karabagh (RANK) solo en una parte del territorio de Artsaj. Los distritos restantes de Nagorno Karabagh se incluyeron en la RSS de Azerbaidján.

Mientras tanto, sólo la región de Shahumian se mantuvo como una unidad administrativa por separado, mientras que las otras regiones de los armenios originarios, se reformuló muchas veces, y en 1988 se licuaron dentro de las regiones de Janlar, Guetabek, Shamjor. Más aún, al decidir acerca de la frontera noroeste del RANK, las de Lachín y Kelpachar, fueron ocupadas y excluidas de toda posibilidad de tener un contacto inmediato con otras regiones de Armenia, la Madre Patria de una milenaria nación originaria.

De esta manera, todos los documentos puestos en el círculo científico, prueban irrefutablemente que hasta mediados de 1921, la cuestión de Karabagh se dirimió respetando los genuinos derechos de la RSS de Armenia. Sin embargo, Azerbaidján, a fines de 1921 por la intervención de Stalin impuso un cambio rotundo en la cuestión. Los hechos ocurridos en ese período demuestran que en ocasión del establecimiento de las autoridades soviéticas en Armenia, la declaración del Comité Revolucionario de Azerbaidján y la proclama inicial tenían simplemente un carácter propagandístico.

Bakú contra la autodeterminación

La decisión del 5 de julio de 1921 del Buró del Cáucaso no tiene ningún fundamento jurídico. Ese cuerpo político formado por ocho personas no tenía competencia  para entregar a Azerbaidján territorios que no le pertenecen y que forman parte indiscutible de la Armenia histórica, sin tener en cuenta la opinión del pueblo armenio, del gobierno de Armenia y del mismo Partido Comunista de Ereván.

En la aceptación de la decisión por parte del Buró del Cáucaso, dominado por Stalin -que reemplazó a Stepán Shahumian como representante de Lenin-  ha jugado un papel importante también, “el factor imperial turco”, y como proyecto geopolítico el panturquismo como en 1921, cuando se firmó el acuerdo de Moscú, y bajo la presión turca mediante intrigas imperialistas a Azerbaidján también la bíblica región armenia de Najicheván.

La lucha constante del pueblo armenio, la acción organizativa de la FRA-Tashnagtsutiún, la gestión del Consejo Nacional Armenio y la unión nacional surgida el 28 de Mayo, agudizada desde 1988, está concretando la defensa de los derechos humanos, inspirados por el progreso y una cooperación internacional armoniosa y equitativa, como expresión viva de la causa armenia.

Carlos Luis Hassassian

 

 

 

Fuentes:

-Pascual C. Ohanian. Turquía, Estado Genocida, y La Cuestión Armenia y las relaciones Internacionales.

-Enciclopedia de la Causa Armenia 1966.

-R. N. Karabagh. www.nkr.am

 

Compartir: