Cómo se llegó al reconocimiento del Genocidio Armenio en Estados Unidos

05 de noviembre de 2019

En la tarde del 29 de octubre se conoció la noticia de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos había ratificado un reconocimiento al Genocidio Armenio. El hecho, sea por la magnitud y la importancia del país como por el actual contexto político, fue uno de los avances más importantes en la lucha del pueblo armenio por el reconocimiento del genocidio. Pero, ¿cómo se llegó a esa instancia? ¿Qué significa este reconocimiento?

La legislación

El proyecto aprobado (H.Res.296) establece que, de ahora en adelante, Estados Unidos va a mantener una política de conmemoración oficial y reconocimiento del Genocidio Armenio. Además, rechaza cualquier esfuerzo de asociar al gobierno de Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio y, por último, promueve la educación del Genocidio Armenio.

Esta legislación no es vinculante, sino que se trata de una “sugerencia” del poder legislativo hacia el poder ejecutivo, pero con una importancia mucho mayor dada la contundencia de la votación: 405 votos positivos contra 11 negativos. El Congreso de Estados Unidos está compuesto por una cámara baja (la Cámara de Representantes) y una cámara alta (el Senado). Hay otra nueva legislación similar (S.Res.150) en el Senado, que, de aprobarse, le daría una fuerza aun mayor a la medida. La Casa Blanca no tiene que promulgar la resolución ya que no se trata de una ley, y como tal, no puede vetarla.

La campaña

El proyecto fue presentado por representantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano, a instancias del trabajo del Armenian National Committee of America (ANCA), el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos.

El trabajo del ANCA en esta oportunidad estuvo centrado en reuniones con los legisladores estadounidenses para explicarles y darles los argumentos de por qué deberían apoyar el proyecto, como así también se llevó adelante una campaña para lograr el apoyo al interior de la comunidad armenia y en toda la sociedad estadounidense, que contó con las participaciones de figuras de renombre como Kim Kardashian y Serj Tankian.

Qué es el ANCA

El ANCA (Armenian National Committee of America) es la representación en Estados Unidos del Consejo Nacional Armenio (o Hai Tadí hantsnajump), una organización creada por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) en 1944. Su equivalente en Sudamérica es el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, que cuenta con filiales en Argentina, Uruguay y Brasil. Los trabajos del Consejo Nacional Armenio a lo largo del mundo se centraron en buscar el reconocimiento internacional y la reparación del Genocidio Armenio, una lucha que las autoridades de la Armenia soviética decidieron no dar en ese momento.

Los antecedentes

La legislación dice que Estados Unidos ya reconoció oficialmente el Genocidio Armenio “a través de la declaración escrita del 28 de mayo de 1951 del Gobierno de los Estados Unidos a la Corte Internacional de Justicia con respecto a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, a través de la Proclamación del Presidente Ronald Reagan No. 4838 el 22 de abril de 1981, y mediante la Resolución Conjunta 148 de la Cámara, adoptada el 8 de abril de 1975, y la Resolución Conjunta 247 de la Cámara, adoptada el 10 de septiembre de 1984”.

Las dos resoluciones sobre el Genocidio Armenio aprobadas en la cámara baja en 1975 y en 1984 eran "resoluciones conjuntas" que requerían la aprobación en ambas cámaras para ser ratificadas por completo. Ninguna de esas dos resoluciones llegó a tratarse en la cámara alta. La resolución actual fue redactada como una legislación independiente o "simple", que no requiere ni la firma ni la aprobación del Senado.

Un total de 49 de los 50 estados que componen los Estados Unidos emitieron declaraciones de reconocimiento del Genocidio Armenio, con la excepción de Mississippi.

La importancia

Horas después de aprobada la resolución, Turquía emitió un comunicado negando el Genocidio Armenio y rechazando la resolución. ¿Cuál es la importancia de estos reconocimientos? En una entrevista a RT, al director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian, le preguntaron lo mismo. Explicó que para el pueblo de Armenia, tener un vecino que no se arrepiente de haber cometido un genocidio significa que no pueden vivir seguros. “Pero es algo que ocurrió hace 100 años”, le replicó el periodista. Hamparian respondió: “Y es negado hasta el día de hoy”.

Entonces, ¿cuál es la importancia de los reconocimientos? La “Declaración Pan-Armenia en el Centenario del Genocidio Armenio”, un texto que expresa la voluntad de todo el pueblo armenio, incluidos los ciudadanos de Armenia, el Estado de Armenia y la diáspora armenia en todo el mundo, dice que el pueblo armenio luchará por alcanzar el “reconocimiento internacional del Genocidio Armenio”, entre los que se encuentra la República de Turquía, el Estado perpetrador.

El reconocimiento, tanto de la comunidad internacional como del Estado que planificó y ejecutó el genocidio, será el punto de partida para una eventual reparación del crimen. Los reconocimientos parlamentarios, si bien no son vinculantes en los casos de genocidio hacia el Estado perpetrador, son mensajes políticos y representan una presión para que Turquía finalmente lo reconozca.

Compartir: