Trágica represión

Con la citación a Robert Kocharian reabren investigación sobre los hechos de 2008

09 de julio de 2018

Robert KocharianEreván (RFE/RL).- Investigadores del gobierno convocaron al expresidente Robert Kocharian para interrogarlo en relación a la represión desatada tras las elecciones de 2008 contra manifestantes opositores en Ereván, ocurridas durante las últimas semanas de su mandato.

El recientemente nombrado jefe del Servicio de Investigación Especial de Armenia (SIS), Sasún Khachatrian, dijo a los periodistas que el organismo a su cargo desea "interrogarlo" sobre los hechos referidos.

Por su parte, Víctor Soghomonian, secretario de prensa del exmandatario, dijo que Kocharian no recibió aún la citación del SIS. Aseguró que el expresidente está dispuesto a dar su testimonio sobre sus acciones, antes, durante y después de los peores incidentes callejeros de Armenia que sobrevinieron luego de una disputada votación presidencial.

Durante años, los investigadores del SIS evitaron interrogar a Kocharian o a su sucesor Serge Sarkissian en medio de acusaciones de la oposición de encubrimiento del uso de fuerza letal contra partidarios del candidato opositor Levón Ter Petrosian, que protestaban contra los resultados oficiales de las elecciones.

Ocho manifestantes y dos policías murieron mientras las fuerzas de seguridad sofocaban las cotidianas protestas en Ereván la noche del 1 al 2 de marzo de 2008. Nadie ha sido procesado en relación con esas muertes hasta el momento.

El primer ministro, Nigol Pashinian, quien fuera uno de los principales adláteres de Ter Petrosian en 2008, le pidió al SIS que finalmente resolviera los asesinatos cuando el 12 de junio pasado puso al frente de ese organismo a Khachatrian. Días atrás, el SIS emitió una orden de arresto para el general retirado Mikael Harutiunian, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante los disturbios de 2008. Acusó a Harutiunian de emplear ilegalmente las fuerzas armadas contra los manifestantes, argumentando que tal decisión equivalía a un "derrocamiento del orden constitucional".

En palabras de Khachatrian, Harutiunian aún no ha sido arrestado porque abandonó el país antes del inicio del proceso penal en su contra. El jefe del SIS no hizo ningún comentario sobre el actual paradero del exministro.

Kocharian declaró el estado de emergencia y ordenó que unidades del ejército intentaran dispersar a los manifestantes con los que ya las fuerzas policiales habían mantenido graves enfrentamientos. De acuerdo al SIS, el entonces ministro de Defensa ordenó el despliegue ilegal de tropas en la capital armenia, ya antes de generarse los disturbios.

Kocharian defendió repetidamente la represión postelectoral de 2008 diciendo que la misma impidió la toma violenta del poder por parte de los opositores liderados por Levón Ter Petrosian. A principios de este año, culpó a Pashinian por el derramamiento de sangre posterior a las elecciones. Pashinian fue el orador principal de la protesta antigubernamental que se disolvió la noche previa a la violenta represión.

Compartir: