Tendencias

Con la rinoplastía en auge, ¿a dónde va la nariz armenia?

06 de abril de 2017

Arno-BabadjanianLa nariz armenia es una fuente de orgullo nacional, a veces se dice que es como las impresionantes montañas del país: alta, orgullosa y honesta.

Pero lo que se ve bien en pintura de paisajes no necesariamente cumple con los parámetros globales de belleza de hoy. Y cada vez más, los armenios –sobre todo las jóvenes– optan por una rinoplastía en un intento de ajustarse al idealizado aspecto occidental.

“Como país, tratamos de ser occidentales, y esto se aplica también a los parámetros de belleza”, dijo Kristina Grigoryan, que ha practicado cirugía plástica en Ereván durante 16 años. “Seguimos orgullosos de ser armenios, pero menos orgullosos de tener esos rasgos”.

Armenia no tiene estadísticas nacionales al respecto, pero la evidencia anecdótica que sugiere que el procedimiento se está volviendo más popular: la clínica de Grigoryan realiza unas 500 cirugías a la nariz, más que las 150 a 200 de hace cinco años, dijo, y más y más clínicas está ofreciendo el procedimiento.

La nariz armenia puede ser antigua, pero la cirugía plástica a la nariz armenia es una innovación reciente. En la Unión Soviética, la cirugía plástica estaba restringida mayormente a casos reconstructivos. El catastrófico terremoto de 1988 en Armenia disparó la demanda de cirugía plástica reconstructiva, experiencia que luego aprovecharon los médicos para entrar en el negocio de la cirugía cosmética. “Así es como empezó a desarrollarse la cirugía plástica en Armenia”, dijo Karen Danielyan, cirujano plástico de Ereván. “Y ahora la rinoplastia es la cirugía plástica más popular y más común en Armenia –tres de cuatro operaciones son rinoplastias”.

Danielyan es uno de los pioneros de la rinoplastia en Armenia: en 2002, inició la competencia de la “Nariz más armenia”, donde el primer premio era una rinoplastia gratuita hecha por el propio cirujano. En ese momento, dijo que el concurso era publicidad para fomentar el negocio. Ahora, ya no es necesario dar a conocer el procedimiento. Estima que hace cerca de 1.500 rinoplastías por año, pero la cantidad depende mucho de la naturaleza cíclica de la economía. La reciente desaceleración económica ha lo perjudicado, dijo: “Este no es un buen momento para Armenia. La situación económica no es muy buena, así que no muchas personas se operan”.

Pero no solamente los ciudadanos armenios se operan la nariz. en Armenia. Una infraestructura desarrollada y bajos costos (si se compara con Occidente) han facilitado un auge en el turismo médico, impulsado mayormente por la demanda de cirugías plásticas. Raffi Elliott, director ejecutivo y cofundador de la empresa turística de paquete médico gettreated.co, dijo que su clientela entre armenios que viven fuera del país viene desproporcionadamente a hacerse rinoplastias.

Para un país con un fuerte sentimiento de orgullo e identidad nacional, la tendencia de hacer que la “nariz armenia” sea menos armenia puede parecer contradictoria. Danielyan, que luce una nariz humilde, dice que en estos días las personas buscan tener una nariz que se acomode a su cara, antes que simplemente copiar la popular nariz eslávica pequeña y curva. Sin embargo, sigue recibiendo muchos pedidos para recrear la nariz de Angelina Jolie, el ejemplo más popular de celebridad cuando se trata de rinoplastia.

Ahora que las cirugías a la nariz se están volviendo más accesibles, aceptadas y populares, ¿hay peligro de que la “nariz armenia” desaparezca? Danielyan se rió y recordó la pregunta de un paciente: “Si me arregla la nariz, ¿mi hijo tendrá mi nueva nariz?” Una rinoplastia no le hace nada a los genes, por supuesto, así que no es probable que las características cambien, explicó.

Elliott, el emprendedor del turismo médico, también expresó su respeto por el emblemático rasgo: “me gusta la nariz armenia. Da carácter”.

Y algunas armenias están rompiendo la tendencia: la cantante pop Silva Hakobyan ha echado por tierra los rumores de los diarios de que planea reducir su nariz armenia por excelencia, y dice que está orgullosa de sus rasgos naturales.

Muchas mujeres siguen preocupándose de que los rasgos típicamente armenios puedan perjudicar sus perspectivas de matrimonio, dijo Danielyan, haciendo notar que la razón más común que mencionan sus pacientes es el deseo de encontrar pareja. “Si tienes una nariz grande, no te vas a casar, y si no te casas, no es bueno”, dijo.

Rouben Abrahamyan, ganador de la competencia inaugural de la Nariz más Armenia –y único competidor hombre– dice que aún se siente mal por quien quedó en segundo puesto. “Era hermosa, pero su gran nariz le malograba su aspecto”, dijo Abrahamyan, periodista y catedrático universitarios en Ereván. Entró al concurso porque tuvo una herida en la nariz que le causaba dificultad para respirar, y se alegra de haberlo resuelto. Luego dijo: “tuve ganas de cambiarme de lugar con ella para que pudiera tener una nariz mejor. En mi caso, fue solamente un tratamiento médico, pero se le vería mejor con una nariz más pequeña”.

Iris Molenaar

EurasiaNet.org

Compartir: