Exministro de Defensa Vagharshag Harutyunyan

“Con sus Iskander y Scud, Armenia puede destruir la economía azerí”

03 de abril de 2017

pagina tres derechaEreván (Armenpres).- "Azerbaidján no puede adquirir armamento más poderoso que los misiles Iskander, salvo que pueda comprar armas nucleares, pero eso es algo imposible", manifestó durante una entrevista con la prensa el exministro de Defensa armenio Vagharshag Harutyunyan, haciendo referencia a recientes declaraciones del presidente azerí Ilham Aliev asegurando haber comprado una nueva y destructiva arma.

"Que vaya y diga estas cosas a sus paisanos. En primer término, este tipo de armas son difíciles de ocultar, luego nuestros Iskander y Scud son suficientemente poderosos como para destruir el potencial económico de Azerbaidján. Los expertos aseguran en sus medios de comunicación que si utilizamos este armamento para dirigirlo a los blancos correspondientes, dos tercios de Azerbaidján quedarán inutilizados. No son mis palabras, sólo repito lo que dicen otros", señaló el militar retirado.

Dijo que las armas armenias son estratégicas por lo que Aliev está negociando con Israel la compra del sistema antimisiles denominado Cúpula de Hierro. Pero Harutyunyan aseguró que no les serán útiles en caso de una guerra.

"Se ven obligados a gastar miles de millones de dólares. Nosotros al no entrar en una confrontación, igual provocamos que Bakú entre en un carrera armamentista que le insume enormes cantidades de dinero que provienen de recursos que ya se están consumiendo", dijo el exministro.

Sobre la afirmación del jefe de estado azerí de que su país se fortaleció luego de la guerra de abril pasado, Harutyunyan aseguró que los hechos demuestran lo contrario.

"Aliev es amigo del alarde. Invierte grandes cantidades de dinero para mostrar mejoras edilicias en un pueblo que siempre estuvo bajo el control azerí, pero lo presenta a la sociedad como una población "liberada" y montando un gran espectáculo. Se permite asegurar que luego de la guerra de abril se demostró que Azerbaidján es más fuerte, entonces por qué el Grupo de Minsk de la OSCE aceptó el pedido armenio de establecer mecanismos de investigación para dirimir responsabilidades", se pregunta Harutyunyan y agrega que el líder azerí dice muchas cosas dirigidas únicamente para tener controlada a su población.

Compartir: