Con un pedido a Casa Rosada, la comunidad armenia conmemora el 104º aniversario del Genocidio Armenio

23 de abril de 2019

El próximo 24 de abril se conmemorará el 104º aniversario del Genocidio Armenio con un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador (Armenia 1353, CABA) a las 17 hs y una marcha desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA) hasta la residencia del embajador turco (Av. Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo, CABA) a partir de las 19 hs.

"Esperamos del gobierno argentino, sin distinción de signo político, que asuma su responsabilidad en conmemorar todos los años el 24 de Abril conforme al compromiso implícito en la Ley 26.199", reclamó en un comunicado IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina.

Más adelante, el comunicado detalla: "En su larga lucha por el reconocimiento oficial del genocidio que se activó particularmente desde el regreso de la democracia, la comunidad armenia se enfrentó constantemente a la política agresiva del negacionismo del Estado turco. Expresada en la compra de voluntades políticas, el soborno a periodistas y académicos mercenarios y promesas vacías de beneficios económicos en supuestas aperturas comerciales o inversiones que nunca llegaron, esta política hoy se ve potenciada aún más por la política estatal de Azerbaiyán que por la boca de su presidente Ilham Aliyev promulga el odio global contra los armenios".

El pasado 10 de abril de este año se produjeron dos hechos de gran relevancia para los armenios: el Parlamento de Italia aprobó un decreto para pedirle al gobierno que "reconozca oficialmente el Genocidio Armenio y le dé resonancia internacional", con 383 votos a favor, 43 abstenciones y ninguno en contra. Además, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó un decreto para declarar el 24 de abril como el día nacional de conmemoración del Genocidio Armenio.

Esperamos de la Casa Rosada una política estatal de conmemoración del Genocidio Armenio


El 24 de abril de 2019 se cumplen 104 años del genocidio contra el pueblo armenio planificado y ejecutado por el Imperio Otomano y continuado por la República de Turquía. Este crimen contra la humanidad, que causó la muerte de 1.500.000 personas, es negado hasta el día de hoy por el Estado responsable, Turquía, y por la República de Azerbaiyán.

En esta oportunidad, desde IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina recibimos con satisfacción dos hechos ocurridos el pasado 10 de abril: el Parlamento de Italia aprobó un decreto para pedirle al gobierno que "reconozca oficialmente el Genocidio Armenio y le dé resonancia internacional". El proyecto fue aprobado con 383 votos a favor, 43 abstenciones y ningún voto en contra.

Ese mismo día, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó un decreto para declarar el 24 de abril como el día nacional de conmemoración del Genocidio Armenio. La medida, que incluye conmemoraciones anuales en París y en otras ciudades, constituyó un nuevo paso adelante por parte de Francia, luego del reconocimiento formal del Genocidio Armenio en el año 2001.

La lucha del pueblo armenio siempre recibió en la Argentina numerosos apoyos tanto de la sociedad civil, como de todo el arco político.

Más aún, nuestro país es el único en reconocer el Genocidio por los tres poderes estatales ejecutivo, legislativo y judicial: el presidente Raúl Alfonsín lo hizo el 3 de septiembre 1987; la Ley 26.199 sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007 declara el día 24 de abril de todos los años como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio: y en 2011, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, declaró con entidad de sentencia definitiva que "el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio, en el período comprendido entre los años 1915 y 1923".

Durante su gestión como Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires en 2010, el presidente Mauricio Macri dio marcha atrás con el emplazamiento de un busto a Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la República moderna de Turquía y uno de los continuadores del genocidio contra el pueblo armenio, luego de las intensas gestiones de la comunidad armenia. En 2012, también como Jefe de Gobierno, viajó a la capital armenia Ereván y visitó el Museo del Genocidio Armenio. Durante el centenario, en abril de 2015 y en plena campaña electoral, el actual Presidente dedicó una publicación en su Facebook oficial a la flor No me olvides: "La pequeña flor violácea de cinco pétalos llamada 'No me olvides', es el símbolo elegido por la comunidad armenia para recordar en todo el mundo a los más de un millón y medio de armenios que murieron en el primer genocidio del siglo XX", rezaba el texto. En 2016, al cierre de las actividades conmemorativas del centenario, envió una carta en la que “hace llegar su mensaje de permanente recuerdo en memoria de las víctimas, convencido de que sólo el respeto por los más altos valores y principios que deben regir la vida de los pueblos, los conducirá por el camino de la paz y del encuentro”. El 19 de abril de 2017, en el marco de la conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, al cumplirse un nuevo aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943, y del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en recordación del Genocidio, participó de un acto en Olivos con la Federación Argentina de Colectividades. En 2018, la Casa Rosada envió una carta transmitiendo el mensaje del mandatario, en la que destacaba "la importancia de entender que debemos continuar trabajando para construir sociedades pacíficas donde no haya lugar para los prejuicios y la discriminación".

Como descendientes de los sobrevivientes del Genocidio que encontraron en la Argentina a la vez un refugio de la persecución turca y un país que les permitió no solo integrarse económicamente, socialmente y políticamente sino también brindó toda la oportunidad para conservar su identidad cultural, su memoria colectiva mientras como ciudadanos participaban plenamente al desarrollo nacional, nos enorgullece la postura éticamente singular de la Argentina a la altura de su reconocimiento internacional como defensora activa de los Derechos Humanos.

En su larga lucha por el reconocimiento oficial del Genocidio que se activó particularmente desde el regreso de la democracia, la comunidad armenia se enfrentó constantemente a la política agresiva del negacionismo del Estado turco. Expresada en la compra de voluntades políticas, el soborno a periodistas y académicos mercenarios y promesas vacías de beneficios económicos en supuestas aperturas comerciales o inversiones que nunca llegaron, esta política hoy se ve potenciada aún más por la política estatal de Azerbaiyán que por la boca de su presidente Ilham Aliyev promulga el odio global contra los armenios.

Por esta revigorización del negacionismo turco, nos preocupan las notorias ausencias del gobierno a nivel del poder ejecutivo en los actos de conmemoración, desde el centenario del Genocidio en 2015, considerando que la Argentina ha dado señales de un compromiso internacional con la Convención del Castigo y Prevención del Crimen de Genocidio de la ONU. Consideramos que cualquier retroceso en el compromiso con el reconocimiento del Genocidio, incluyendo el silencio, conlleva el riesgo de agravar la campaña anti-armenia del negacionismo turco y la armenofobia de Azerbaiyán, cuyo blanco somos nosotros, los ciudadanos argentinos comprometidos con nuestra memoria histórica.

Esperamos del gobierno argentino, sin distinción de signo político, que asuma su responsabilidad en conmemorar todos los años el 24 de abril conforme al compromiso implícito en la Ley 26.199.

Compartir: