Alcaldía de Ereván

Concejales opositores amenazan con tomar acciones legales

15 de enero de 2019

Alcalde-MarutianEreván (RFE/RL).-Miembros opositores del Consejo de Ereván amenazaron el viernes con demandar al alcalde Haik Marutian (foto) si se negaba a revelar los detalles de los bonos pagados a unos dos mil funcionarios municipales a fines del mes pasado.

Este había asignado un total de 1.200 millones de dram (2,5 millones de dólares) para las bonificaciones de fin de año dirigidas a empleados de su oficina y de las administraciones de los diez distritos de Ereván.

En tanto, la Alianza Luys exige conocer la identidad de tales funcionarios y que se especifique la cantidad pagada a cada uno de ellos. En este sentido, Marutian se negó a divulgar tal información argumentando que sería una violación a la privacidad de las personas.

El líder de este bloque David Khazhakian condenó la postura y aseguró que va en contra de la ley de autogobierno local en la capital. “Si esta cuestión no se resuelve estaremos listos para apelar ante el tribunal administrativo”, advirtió. En este sentido el concejal sugirió que las autoridades municipales podrían estar preocupadas por las reacciones negativas de la gente ante la divulgación de estos números.

Uno de los vicealcaldes, Haig Sarkissian, desestimó estas afirmaciones y adelantó que ya consultaron al Ministerio de Justicia de Armenia si se podía hacer público el detalle de estos pagos. “Puedo asegurar que el alcalde no recibió ningún bono. Quiero dejar en claro que no estamos para nada preocupados porque somos abiertos y transparentes”, agregó.

La alianza Luys controla solo tres escaños de los 65 que tiene el consejo, a diferencia de los 57 lugares que posee la coalición oficialista de Mi Paso. Marutian, de 42 años, es un aliado cercano a Nigol Pashinian y fue nombrado por este órgano poco tiempo después de las elecciones municipales de septiembre en las que el actual gobierno obtuvo el 80% de los votos.

Khazhakian y los otros dos concejales de Luys han criticado repetidamente al excomediante de televisión, acusándolo de no mejorar la recolección de basura ni el lamentable estado del transporte público.

El alcalde y su equipo rechazaron tales críticas y argumentaron que ya han erradicado la corrupción administrativa en la ciudad, la que creen que fue generalizada durante los gobierno anteriores.

Compartir: