A veinte años de prisión

Condenan a un ciudadano armenio en Azerbaidján

02 de marzo de 2019

Karén-GhazarianEreván (RFE/RL).- Un tribunal de Azerbaidján condenó a un ciudadano de un pueblo fronterizo de Armenia a veinte años de prisión el miércoles 27 de febrero. El ejército de este país lo había detenido en situaciones poco claras en julio del año pasado, momento en el que aseguraban que se trataba de una incursión armenia en su territorio.

El Ministerio de Defensa de Armenia negó categóricamente estas versiones, insistiendo en que Karén Ghazarian (foto), de 34 años, era un residente civil de Berdaván, una aldea ubicada en la provincia norteña de Tavush. Desde dicha cartera aseguraron que tiene un historial de enfermedades mentales, por lo que nunca sirvió a las fuerzas armadas armenias.

Según informes azeríes, recibió una larga sentencia de prisión luego de ser declarado culpable de planear “ataques terroristas” y “sabotaje” en esta nación. Desde la agencia de noticias Turan aseguraron que el juicio, el que se desarrolló a puertas cerradas, tuvo lugar en la ciudad de Gyanja.

Si bien el gobierno armenio aún no reaccionó ante este veredicto, ya en repetidas ocasiones había exigido su liberación. Otro hombre, Zavén Karapetian, también está en cautiverio en Azerbaidján, luego de ser detenido en 2014 por similares motivos. En aquella ocasión, Ereván desestimó esa versión de los hechos y dijo que se trataba de un civil de Vanadzor, una ciudad armenia a unos 130 kilómetros de la frontera, la que había cruzado por razones desconocidas.

A su vez, tres residentes de otros pueblos de Tavush también cruzaron en 2014, dos de los cuales fueron acusados de “saboteadores” por Bakú y murieron poco después en circunstancias poco claras.

 

Compartir: