Conferencia de Embajadores de Armenia y Palestina en la Facultad de Filosofía y Letras

22 de noviembre de 2019

El viernes 15 de noviembre se realizó la conferencia “El Imperio Otomano y las cuestiones nacionales no resultas: historia y actualidad de armenios y palestinos” en la Facultad de Filosofía y Letras, con la embajadora de Armenia, Ester Mkrtumyan, y el embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed.

La actividad, que estuvo organizada por la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said” y la Cátedra Libre de Estudios Armenios, fue presentada por Nélida Boulgourdjian y Gabriel Sivinian, responsables de las cátedras armenia y palestina, respectivamente, quienes resaltaron la importancia de la presencia de dos embajadores en la citada actividad académica.

Según informó la Embajada de Armenia, en la primera parte hizo uso de la palabra la embajadora Mkrtumyan, quien habló sobre la situación de los armenios dentro del Imperio Otomano. La embajadora señaló que el retroceso del Imperio Otomano “comenzó a principios del siglo XVIII, como consecuencia de los desafíos externos”. “Esa perspectiva alentó el nacimiento de grupos nacionalistas que, como los autodenominados ‘Jóvenes Turcos’, pensaron en reactivar el Estado por oposición a la monarquía autocrática de Abdul Hamid y por medio de reformas constitucionales. Hasta 1914 funcionaban en Estambul 47 iglesias armenias. En la misma ciudad estaba la sede del Patriarcado Armenio, que había sido fundado por el sultán en 1461, apenas ocho años después de la toma de Constantinopla por el sultán Mehmet”. Luego, la embajadora citó cifras del relevamiento realizado por el Patriarcado Armenio de Turquía, que en 1882 daban un total de 2.660.000 armenios.

“El genocidio fue una pérdida irreparable para la nación armenia. La armenidad occidental fue destruida, con todas sus estructuras religiosas, comunitarias, culturales, artísticas, educacionales, sanitarias, en resumen, con toda la creación y el acervo nacional de siglos de existencia sobre esas tierras, con las variantes enriquecedoras de la lengua, los manuscritos, las tradiciones, las danzas y canciones, la vida que se perdió para siempre”. Luego, la embajadora resaltó el proceso emancipatorio de 1918. Mencionó luego la sucesión de reconocimientos y condenas y dijo que “una Turquía democrática deberá dar respuesta a la veracidad de los hechos”.

Según informó el Diario Sirio Libanés, el embajador Husni Abdel Washed habló sobre el proceso de conquista y colonización de Palestina desde la conformación del Mandato Británico, tras el desmembramiento del Imperio Otomano.

“La decisión de perpetuar la resistencia y la afirmación de los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino, son bases irrenunciables destacadas por el diplomático”, destacó el medio.

Compartir: