Conflicto de Artsaj: Azerbaidján añadió más nombres a su “lista negra”

16 de mayo de 2017

diputados_lista negraBuenos Aires (Prensa Armenia).- El gobierno de Azerbaidján sumó a cinco observadores internacionales sudamericanos a la lista negra de su Cancillería que les prohíbe la entrada al país por visitar Nagorno Karabagh (o Artsaj, su nombre armenio y ahora su denominación oficial luego del referéndum constitucional).

Los diputados de Bolivia Alicia Canqui, Nelly Lenz y Mario Mita Daza, la Coordinadora de Ferias Solidarias Multisectoriales en la Cámara de Diputados boliviana, Sandra Quiroz Quilo, y el abogado uruguayo especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, son los nuevos nombres que integran el extenso listado de “personas no gratas” en Azerbaidján luego de participar de un monitoreo de las elecciones del reciente referendo constitucional en Nagorno Karabagh.

La reforma proponía cambios en el sistema político, el pasaje a un sistema presidencialista y la adopción oficial del nombre Artsaj (aunque Nagorno Karabagh seguiría siendo un nombre válido). El “sí” obtuvo el 87,6% de los votos, y los observadores internacionales dieron cuenta de una elección transparente y democrática.

En los últimos años, una gran cantidad de políticos, abogados y especialistas viajaron a la República de Artsaj para monitorear distintos comicios y corroborar que sean democráticos y acordes a los estándares internacionales. Azerbaidján, que sostiene que aún mantiene soberanía sobre la población de Karabaj, había rechazado la última consulta popular por considerarla “ilegal”.

En la actualidad, Bakú amenaza con reiniciar la guerra y viola permanentemente el alto al fuego establecido en 1994. En abril de 2016 se alcanzó el punto máximo de tensiones en lo que se denominó como la “guerra de los cuatro días”, que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia.

Goldaracena denunció a Azerbaidján

OscarLopezGoldaracenaEl abogado uruguayo especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, denunció a Azerbaidján por sumarlo a su “lista negra”, luego de que la agencia Prensa Armenia informara que la Cancillería azerí les prohibió la entrada al país a él y a otros diputados y autoridades del gobierno de Bolivia que habían oficiado de observadores internacionales durante el reciente referendo constitucional en Artsaj.

Goldaracena escribió en su cuenta de Facebook que “Comunico que, en relación con el tema, inmediatamente realicé la denuncia al Canciller de la República Rodolfo Nin y a la Institución Nacional de Derechos Humanos. Entiendo que mucha gente no sepa lo que está pasando en el Cáucaso ni lo que es Nagorno Karabagh: un país de población armenia, independiente desde hace 25 años por historia y por decisión de su pueblo; un país democrático, republicano, con una institucionalidad en clave de derechos, con Defensor del Pueblo y con mecanismos de democracia directa que funcionan realmente.  Un ejemplo. Un país que no está reconocido por ningún otro país del mundo pero que existe. Es Azerbaidján quien lo agrede. La población corre riesgos y ha sido víctima de crímenes de guerra. Cientos de observadores internacionales, entre los que me encuentro, corroboraron lo que escribo. Como forma de amenazar, para que no se le reconozca como Estado independiente, “nos incluyen en la lista negra”. Otra lista.

Deseo fervientemente que, por la paz y la libertad, Uruguay repudie estas prácticas de “listas negras” y reconozca la independencia, como estado soberano, de la República de Nagorno Karabagh”, concluyó el jurista uruguayo.

Compartir: