Consejo Espiritual Supremo de Echmiadzín preocupado por el Patriarcado Armenio de Constantinopla

27 de febrero de 2018

Consejo-Supremo-EchmiadzinEstambul (armradio.am).- El Consejo Espiritual Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia formuló una declaración en la que expresa su preocupación por la situación del Patriarcado Armenio de Constantinopla y la comunidad armenia de Estambul, desde que el patriarca Mesrob Mutafian cayera enfermo.

El Consejo emitió un llamado a la sensatez del arzobispo Karekín Bekdjian, el arzobispo Aram Ateshian, el obispo Sahak Mashalian y otros clérigos por imponer el interés del Patriarcado por encima de sus propias aspiraciones y relaciones personales. Se pidió además que se comprometan a corregir los procesos equivocados y a restaurar la paz, la unidad y solidaridad en la difícil vida de la comunidad armenia en esta ciudad turca.

La Santa Sede de Echmiadzín instó a los miembros del Consejo Religioso y de la comunidad a respetar las demandas legítimas de la Iglesia Armenia, con el fin de organizar elecciones patriarcales y lograr el “consuelo de nuestro pueblo devoto”.

Además, desde el Consejo Espiritual expresaron que esperan que las autoridades turcas respalden la justa demanda de la comunidad armenia para organizar las elecciones del Patriarca de Estambul.

La elección de Karekín Bekdjian como Locum Tenens el año pasado inspiró esperanzas de que la elección del patriarca armenio finalmente se concretara. Sin embargo, poco después la situación se complicó por las acciones irresponsables de funcionarios de la iglesia y de otros individuos de la comunidad, que permitieron influencias externas y la interferencia de las autoridades turcas.

En una carta firmada por el vicegobernador de Estambul, Ismail Peltek, enviada al patriarcado armenio, las autoridades locales turcas dijeron que no existían las condiciones para la celebración de nuevas elecciones, teniendo en cuenta que el patriarca Mutafian aun está vivo.

La carta también decía que Aram Ateshyan debería mantener su posición como Vicario General, y que todas las acciones que condujeron a la elección de Karekín Bekdjian como Locum Tenens se consideran inválidas.

Compartir: