Luego de anular las elecciones que lo dieron por perdedor

Contundente derrota de Erdogan en Estambul

25 de junio de 2019

El oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan perdió las elecciones por la alcaldía de Estambul el domingo 23 de junio contra el candidato opositor por el kemalismo, Ekrem Imamoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), quien obtuvo un 54,21% de votos, contra el 44,99% del AKP.

Estas elecciones ya se habían realizado el 31 de marzo de este año, pero Erdogan decidió anular el sufragio por supuestas irregularidades en la votación. Sin embargo, esta repetición inédita acentuó la caída de Erdogan y su candidato, ampliando a casi 9 puntos la diferencia sobre el oficialista Binali Yildirim.

"Sáquense todos los prejuicios", dijo Imamoglu en su discurso el domingo por la noche. "No nos importa el estilo de vida o las creencias de nadie. Vinimos a abrazar a todos, alawitas o sunitas. No conocemos el concepto de minorías en esta ciudad, abrazaremos a los armenios, a los asirios, a los judíos… a todos".

Esta vez el oficialismo salió a reconocer rápidamente la derrota y Erdogan expresó a través de su cuenta de Twitter: “Deseo que los resultados de las elecciones municipales repetidas traigan felicidad a nuestra Estambul. La voluntad popular se ha manifestado una vez más. Felicito a Ekrem Imamoglu, ganador según los resultados no oficiales”.

El CHP obtuvo una ventaja en 28 de los 39 distritos de la ciudad, varios de ellos bastiones conservadores donde tradicionalmente se imponía el AKP, lo que no solo dio un vuelco al mapa político sino que debilita aún más la posición del gobierno de Erdogan.

La jugada de repetir las elecciones terminó siendo un claro revés para el oficialismo, haciendo que Imamoglu pueda dar vuelta su imagen de legitimidad cuestionada y pase a ser una figura política de primer nivel en Turquía, que pudo vencer al candidato que contaba con el apoyo del Estado y de los medios de comunicación cercanos al Gobierno. El CHP se pudo imponer con el apoyo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), mientras que el AKP fue junto con el Partido Movimiento Nacional (MHP). La derrota de Erdogan en Estambul es emblemática por lo que significó la ciudad para la carrera política de Erdogan. En 1994 ganó las elecciones a la alcaldía, hecho que lo catapultó hasta llegar a convertirse en Primer Ministro y Presidente.

Compartir: