Embajada de la República Argentina

Cooperación Sur-Sur Argentina-Armenia

05 de julio de 2017

emba-6Entre los días 26-30 de junio, un grupo de expertos argentinos del INTA y de AACREA estuvieron trabajando con profesionales locales para el fortalecimiento del Sistema de Extensión Agropecuaria.

El proyecto forma parte de las actividades de Cooperación Internacional que nuestro país desarrolla a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (Fo.Ar) y cuenta con el acompañamiento de la Corporación América.

El día 27 de junio, los expertos visitaron el Centro Regional de Apoyo Agrícola de Kegharkunik, donde  realizaron un intercambio de experiencias y una capacitación para 12 técnicos armenios.

emba-3La misión conjunta del INTA y de AACREA continuó su trabajo de intercambio de experiencias para el “Fortalecimiento del Sistema de Extensión de Armenia”, y los días 28 y 29 de junio estuvieron en la Región de Ararat con jornadas de capacitación para los extensionistas de la región y con visitas a productores locales.

Posteriormente, el día 30 de junio, el embajador Gonzalo Urriolabeitia, junto con los técnicos argentinos de INTA y AACREA, fueron recibidos por el Ministro de Agricultura de la República de Armenia, Ignati Arakelyan.

Las partes resumieron los resultados de la misión agrícola, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sistema de la mecanización y extensión agrícolas”, y dialogaron sobre una serie de cuestiones con el objetivo de profundizar y consolidar la cooperación bilateral en el sector agrícola.

emba-1El embajador Urriolabeitia hizo una breve síntesis de los principales lineamientos estratégicos de Argentina en la esfera del servicio de extensión agrícola, que, como principios claves, abarca la cooperación interactiva entre el sector estatal y el sector privado, componentes comerciales y sociales, y cuya implementación ayudará a transferir conocimientos orientados en el sector agropecuario.

Por su parte, el ministro Arakelyan agradeció a los especialistas argentinos por sus esfuerzos, subrayando que el proyecto “ayudará a desarrollar los servicios de asesoramiento agrícola y la colaboración efectiva entre los asesores y agricultores en Armenia”.

El mismo día, los expertos presentaron las conclusiones preliminares del trabajo al Coordinador del Sistema de Extensión del Fondo de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura de la República de Armenia y acordaron una cronograma de trabajo conjunto para el segundo semestre del 2017.  

Compartir: