Córdoba 2018: XI Campamento Scout Sudamericano de Homenetmen

15 de marzo de 2018

pana-6

En la localidad de Los Reartes, provincia de Córdoba, del 4 al 14 de enero se desarrolló un nuevo campamento scout de la Región Sudamericana de Homenetmen. Participaron del mismo los grupos scouts Arakatz (Córdoba), Ararat (Buenos Aires) y Gamk (Montevideo), y el Consejo Regional Scout, sumando un total de 179 uniformados. La Comisión Regional es quien, cada tres años, organiza estos encuentros; y en esta oportunidad, la Filial de Córdoba ofició de anfitriona y responsable estructural del armado.

El evento estuvo enmarcado en los centenarios que comienzan a celebrarse durante el corriente año 2018: la fundación de la República de Armenia y de la Unión General Armenia de Cultura Física y Scout –Homenetmen. Lo más importante a destacar es, sin dudas, la natural continuación del proceso de integración regional que viene fortaleciéndose a lo largo de estos últimos 9 años entre los ieghpair y las kuir, y el espíritu de trabajo conjunto entre los cuerpos de dirigentes de las tres agrupaciones juveniles.

La Manada regional, integrada por 43 kailig-ardzvigner, la Unidad Scout con sus 58 ari-arenushner, el Paghank formado por 27 ierétz-barmanuhiner, y los 9 integrantes de la rama rovers, acompañados por un total de 38 dirigentes, implementaron sus programas y planes de adelanto en base a las 7 áreas de contenido del proyecto educativo de Homenetmen: miutenagán (institucional), azkaín (nacional), scaudagán (scout-técnica), hokepanagán (psico-pedagógica), kaghakatziagán (cívico-ciudadana), marzagán (educación física), y gronagán (espiritual). Salidas de rama, campamentos volante, raid (pruebas de supervivencia), dinámicas lúdicas, reflexivas, de destreza física; exposiciones sobre temáticas institucionales, históricas, de técnica scout, de utilización del idioma armenio; fogones, ceremonias, celebraciones, la danza, el canto y la música. El panagum fue el lugar de interacción con la naturaleza, aquel ambiente privilegiado del Juego Scout, el elemento del Método y espacio ideal para proveerse de experiencias de aprendizaje para toda kuir o ieghpair de esta región.

Se realizaron fogones generales, con canciones, danzas scouts y presentaciones artísticas de las ramas. Enmarcado en los objetivos generales del campamento, se desarrolló el gran juego de los centenarios, organizado por el Consejo Regional Scout, donde se puso a prueba el conocimiento de los scouts sobre acontecimientos y figuras de la creación de Homenetmen y la fundación de la República de mayo de 1918.

Durante este campamento, también se finalizó con el proceso evaluatorio del curso de formación de dirigentes Vgaial Gark, que había comenzado con el dictado teórico en mayo del 2017, y que con la puesta en práctica de 14 dirigentes que aplicaron sus trabajos al programa de campamento regional, culminó con un acto de mención por parte de la Comisión Regional y del Consejo Regional Scout a las kuir Alexia Barbarian, Marlene Merdinian, Romina Kouyunjian, Hairenik Santurian, Arev Kniasian, Nicolle Avakian, Anush Ter Akopian y Sofía Zanikian; y a los ieghpair Gabriel Ventrice Goskarian, Nicolás Nacachian, Javier Salonia, Franco Salonia, Misak Derderian y Agop Toutouchian.

Durante la ceremonia de cierre del campamento tomaron la palabra los ieghpair Diego Panosian, presidente de la Filial Córdoba, Daniel Djubelian, presidente de la Comisión Regional, y Armando Torkomian, miembro de la Comisión Central, quienes remarcaron el importante trabajo hecho por las filiales para el éxito del campamento, e instaron a la gran familia de Homenetmen a trabajar por un 2018 próspero, donde cada miembro de la institución pueda vivir el centenario de nuestra fundación como un hecho de la historia difícil de repetir.

Asimismo, el cierre contó también con la importante presencia de las dos máximas figuras nacionales del escoutismo en nuestra región, la presidenta de Scouts de Argentina Asociación Civil Marina Rustán, y la presidenta del Movimiento Scout del Uruguay, Claudia Ferreira, quienes celebraron el centenario de Homenetmen como escuela que forma ciudadanos/as comprometidos/as con las causas justas, y reivindicaron el espíritu libertario de los héroes y heroínas de aquellas epopeyas de mayo del 18.

Finalmente, se realizó el tradicional intercambio de recordatorios entre los Jefes de Grupo y la Comisión Regional, se entregó el premio al/la mejor scout de cada filial en el campamento, y se llevó a cabo el sorteo de tres pasajes para scouts mayores de cada filial para participar del  HamaHomenetmenagán Panagum a realizarse en Piuragán-Armenia, en julio del 2018. Los/as ganadores/as fueron Franco Yacoubian (Arakatz), Sol Torkomian (Ararat) y Agustin Sheherlian (Gamk).

El cierre perfecto del campamento estuvo a cargo del conjunto musical Parvaná, que deleitó con su repertorio de música armenia e interpretó la canción oficial de este XI Campamento Scout Sudamericano de Homenetmen. Sus integrantes, exscout y directivos de la institución, hicieron bailar y cantar a todo un campamento que coronaba su cierre con un gran broche de oro.

El Consejo Regional Scout felicita a todas las kuir y ieghpair participantes, agradece a las familias por la confianza depositada en la institución, a los dirigentes por la incansable labor y la responsabilidad de educar en todo tiempo y espacio, a los cuerpos directivos por el apoyo al trabajo de la Comisión Regional y de este Consejo, y a la Filial de Homenetmen Córdoba y, particularmente, a la Agrupación Scout Arakatz, por su entrega y espíritu de servicio.

 

Consejo Regional Scout 

Homenetmen

 

Compartir: