Córdoba: Se inauguró la Cruz de Piedra como agradecimiento del pueblo armenio

25 de abril de 2017

El miércoles 19 de abril, quedó inaugurada en Córdoba la Cruz de Piedra “jachkar”, como símbolo de agradecimiento del pueblo armenio a Córdoba y en conmemoración por los 90 años de la iglesia armenia Surp Kevork, de esta ciudad. Este acto estuvo organizado por la Colectividad Armenia de Córdoba.

cordoba-1

Descubrimiento y unción de la Cruz de Piedra “jachkar”. Fotos Gustavo Moisés Azize.

En el marco de los actos y actividades que se están desarrollando por el 102° aniversario del Genocidio Armenio -perpetrado por el Estado turco desde 1915 a 1923- se inauguró la Cruz de Piedra “jachkar” (símbolo de la resurrección de Cristo), como agradecimiento del pueblo armenio a Córdoba y en conmemoración por los 90 años de la iglesia armenia Surp Kevork, de esta ciudad. El acto se realizó el miércoles 19 de abril a las 16.30, en la plazoleta de avenida Hipólito Yrigoyen esquina Crisol, en el barrio Nueva Córdoba. Estuvo organizado por La Colectividad Armenia de Córdoba, junto con la subcomisión 24 de Abril, integrada por las siguientes instituciones: Asociación Cultural Armenia, Damas de la Iglesia Armenia Surp Kevork, HOM, Homenetmen, Liga de Jóvenes de Ugab, Unión General Armenia de Beneficencia y Unión Juventud Armenia.

El acto dio comienzo con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Armenia, interpretados por la Mezzo Soprano Solange Merdinian, acompañada en el teclado por Silvina Issa. Estuvieron presentes: el vicegobernador de la provincia de Córdoba Martín Llaryora, el intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Javier Mestre, la embajadora de Armenia en Argentina Esther Mkrtumyan, el arzobispo -de la iglesia católica- de Córdoba Carlos Ñañez, el arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia -con diócesis en Argentina y Chile- Kissag Mouradian, el reverendo espiritual armenio Padre Harutiún Sepanian, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación la licenciada Marisa Nasinoff Fresco, la Delegada del Inadi Córdoba María Alcira Pedicino, concejales de la ciudad de Córdoba,integrantes del Cuerpo Consular en Córdoba,representantes del COMIPAZ, junto con representantes de las iglesias hermanas y representantes de la DAIA, la Comisión Directiva de la Colectividad Armenia de Córdoba, representantes de las instituciones de la comunidad armenia, miembros de la diáspora armenia, docentes y alumnos de los colegios Sahag Mesrob y Manuel Belgrano de Córdoba, junto al público presente.

cordoba-2

La mezzo soprano Solange Merdinian, entonó los himnos

La Cruz de Piedra “jachkar”, es una obra de arte declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. El artista Artak Hamabardzumyan esculpió -en Ereván capital de Armenia- sobre rocas duff (basalto), esta Cruz que se instaló en Córdoba (cuenta con más de dos metros de alto y un peso de 1.500 kilogramos). Ninguna Cruz en su tallado es igual a otra. Alrededor de cuarenta mil ejemplares están diseminados, principalmente, por la Armenia histórica, y la actual.

 cordoba-3

El Ingeniero Cristian Merdinian, quien donó la Cruz de Piedra

El primer orador fue el Ingeniero Cristian Juan Carlos Merdinian, quien fuera el donante de la Cruz de Piedra, que expresó: “La inauguración de este monumento “jachkar” (que significa Cruz de Piedra), en el corazón de nuestra docta, simboliza el agradecimiento del pueblo armenio, a la ciudad y a los vecinos de Córdoba, por haber acogido a nuestros antepasados que escaparon de la muerte, persecución y la tortura física y moral, y que, llegados aquí (con su baúles vacíos de afecto, del calor de su tierra y sus familias diezmadas, sin embargo con fe y el mensaje de esta cruz), pudieron continuar una vida de lucha, trabajo y educación, construyendo su refugio espiritual, en nuestra iglesia apostólica Surp Kevork, que cumplió 90 años de existencia y la escuela del instituto Manuel Belgrano, para formar a sus hijos. A partir de estos cimientos, comenzaron a recomponer sus hogares, y sanaron heridas, con el afecto fraternal de sus vecinos, hermanos cordobeses”.

Cristian contó que este monumento se emplaza sobre dos semicírculos, que representan los dos hemisferios, y aquí también, el pueblo, unidos por la cruz, es decir: la fe de pueblos hermanos que se apoyan por la esperanza, por un mundo mejor. Y recordó: “Las hordas turco otomanas que todo lo destruían a su paso, no pudieron con muchas de estas cruces que pesan toneladas, y quedaron allí, dolientes espectadores de las atrocidades, dónde era todo vida y algarabía esperando la resurrección de su pueblo. En su base podemos apreciar nuestra santa sede, Echmiadzin -en Armenia- establecida a partir que Armenia, fuera la primera nación en aceptar el cristianismo en el año 301”.

Merdinian agradeció a: sus abuelos, presentes en el acto -que fueron su fuente de inspiración y ejemplo-, a la arquitecta Lilian Balian, que interpretó el proyecto y ejecutó la obra en esta plazoleta y al concejal Lucas Balian, entre otros.

 cordoba-4

El presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba Eduardo Toutouchian en su mensaje

A continuación, tomó la palabra el presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba el Doctor Eduardo Toutouchian y dijo: “En el transcurso del año próximo pasado, nuestra comunidad celebraba los 90 años de la iglesia Surp Kevork de Córdoba, primera iglesia armenia de Sudamérica, bajo el lema “90 años preservando nuestra identidad desde nuestra fe”, se llevaron a cabo distintas actividades sociales culturales y religiosas que todavía recordamos guardadas en nuestra memoria y corazones, habiendo tenido la posibilidad de compartirlas y estar acompañados de toda la comunidad cordobesa”.  Anunciaban, en aquel momento, y daban a conocer la posibilidad de la concreción de “un viejo anhelo: la posibilidad del emplazamiento del jachkar Cruz de Piedra” (máximo símbolo de identidad nacional, cultural y religiosa). Cruces de piedras creadas después de que Armenia adoptara el cristianismo, convirtiéndose el primer país en abrazarlo con la religión oficial del Estado. Jachkar es un monumento, colocado en memoria de hechos históricos, recordación de hechos importantes en templos, santuarios, parque, carreteras y colinas. También en iglesias y monasterios.

cordoba-5

La Embajadora de Armenia en Argentina Esther Mkrtumyan, El Presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba Eduardo Toutouchian, el Ingeniero Cristian Merdinian, el Intendente de Córdoba Ramón Javier Mestre, el Vice Gobernador Martín Llaryora junto a la Delegada del Inadi Córdoba María Alcira Pedicino.

“Nuestra comunidad armenia agradece, de este modo, al pueblo y a la ciudad de Córdoba. A este suelo, parte de esta bendita patria argentina, que recibió a nuestras padres y abuelos, quienes, huyendo de la barbarie y dolor, dejaron sus tierras en busca de libertad, paz, pan, trabajo, y la posibilidad de formar su familia”, agrega Toutouchian. Y reconoce, que este “jachkar” refuerza los lazos entre Armenia y Córdoba, que tienen una historia de más de ciento veinte años.

Posteriormente, Marisa Fresco, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, se dirigió a los presentes y destacando la actitud comunitaria y fundacional, de todas las instituciones y asociaciones armenias, levantadas en todos los países. Le siguió la embajadora de Armenia en Argentina Esther Mkrtumyan que también, brindó unas palabras y reconoció que la inauguración, de la Cruz de Piedra, fue altamente significativa -en vísperas del 102° aniversario del Genocidio Armenio-, por la apuesta a la vida, a la esperanza colectiva, como símbolo de fe. Como un recordatorio de un pueblo que hizo de la cruz un rango de identidad, que llevó a todo el mundo, como un legado de armenidad.

El Intendente de Córdoba, fue otro de los oradores, y como representante de los vecinos, realizó un reconocimiento a la Colectividad Armenia de Córdoba, “porque fueron siempre una colectividad muy comprometida con la sociedad de Córdoba y por ayudar a fortalecer la convivencia. Este monumento “jachkar” nos enorgullece a los cordobeses”, ratificó Mestre.

Recordó a su vez, que ese miércoles, era el Día la Convivencia en la Diversidad Cultural; y que abril es el mes de la Memoria (para no repetir los errores del pasado y edificar un futuro mejor), la Tolerancia (para fortalecer la convivencia) y la Justicia (construir una sociedad mejor). El vicegobernador Martín Llaryora, habló también y agradeció al pueblo armenio de Córdoba, porque siempre han sido un pueblo de fe, esperanza, trabajo, destacándose por su cultura y valores. Llaryora, además se comprometió a: “seguir trabajando, en conjunto con ustedes, para que se haga justicia con el Genocidio Armenio”.

cordoba-6

El Arzobispo -de la iglesia católica- de Córdoba Carlos Ñañez, el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia -con diócesis en Argentina y Chile- Kisag Mouradian, el Padre Harutiún Sepanian, junto otros integrantes.

Como actividad central, se llevó a cabo el descubrimiento de la Cruz de Piedra, acompañado de autoridades. El Arzobispo Kisag Mouradian realizó la unción del “jachkar”, acompañado por el Padre Harutiun Sepanian, por el Arzobispo Carlos Ñañez, representantes de iglesias hermanas y representantes del Comité Interreligioso por la Paz. Luego, se realizó el rezo del Padre Nuestro en idioma armenio. Mouradian agregó: “Hoy, los Jachkar han salido de los cementerios y dejaron de ser monumentos para las tumbas, para ser símbolo de nuestra fe y nuestra existencia”.

El Arzobispo de Córdoba Carlos Ñañez felicitó a la comunidad armenia por la inauguración de la Cruz, como testimonio de fe, y resaltó la convivencia fraternal, entre la iglesia católica y la iglesia apostólica armenia, y otras religiones. Como cierre de la ceremonia, se realizó una suelta de globos con los colores de la bandera de Argentina y de Armenia, junto con palomas, como un mensaje de paz.

Compartir: