Coinciden legislaturas de todo el país

Córdoba y Santa Fe apoyan los actos del Centenario del Genocidio Armenio

02 de abril de 2015

legislatura-de-cordobaBuenos Aires (Diario ARMENIA).- La Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró el 25 de marzo su “homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio, al conmemorarse el 100º aniversario de la matanza de un millón y medio de armenios por parte del Estado Turco Otomano, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.199 y de la Ley Provincial Nº 9585 que declaran el día 24 de Abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” y “Día de Conmemoración del Genocidio contra el Pueblo Armenio’”. La Legislatura adhirió también a los actos recordatorios, “como modo de afirmar la verdad sobre lo ocurrido y mantener viva la memoria colectiva, la reivindicación constante y el respeto entre los pueblos”.

En los considerandos de la medida se señala que: “En la noche del 23 y el 24 de Abril de 1915, en la ciudad de Estambul, se produce el hecho que hoy precisamente venimos a recordar y conmemorar: la decapitación simbólica de todo el pueblo armenio a través de la eliminación de toda su franja de intelectuales, profesionales, científicos, poetas, eclesiásticos, etcétera. Más de 600 intelectuales fueron detenidos, encarcelados y asesinados.

De esta manera se eliminó la posibilidad concreta del pueblo armenio de poder organizar, a través de sus dirigentes, una rápida y eficiente defensa contra los planes del Imperio Otomano”.

La declaración fue promovida por la legisladora María Amelia Chiofalo, permanente defensora de la Causa del pueblo armenio.

También adhirió la Provincia de Santa fe

legislatura-santa-feEl 19 de marzo, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe declaró de interés “la conmemoración de los 100 años del Genocidio Contra el Pueblo Armenio 1915-2015, el 24 de Abril ‘Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos’ y la Agenda de dicho Centenario organizada conjuntamente por la Secretaría de Acción Social y Gremial y la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario”. A su vez, la municipalidad de Rosario declaró de interés las actividades por el centenario del Genocidio Armenio. En el mismo sentido, el 23 de marzo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, mención del Genocidio Armenio cuando entregó los legajos de la policía a las víctimas de la última dictadura militar argentina, en el marco de los actos por el Día Nacional de la Memoria.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

legislatura porteñaEl 12 de marzo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había aprobado por unanimidad la conmemoración del “Primer Genocidio del Siglo XX del que fuera víctima el pueblo armenio”, así como también adhirió a “todas las actividades que se realicen”.

Además, la Legislatura porteña se solidarizó con “los sobrevivientes y descendientes de las víctimas y aboga por la memoria, verdad y justicia de este crimen de lesa humanidad, en el marco del “Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos’”, en concordancia con la Ley 26.199 que conmemora “el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio”.

Compartir: