Corrupción: Detienen también al jefe de la custodia de Serge Sarkissian

03 de julio de 2018

serge y custodio presoEreván (RFE/RL).- Un alto oficial de seguridad que por mucho tiempo tuvo a su cargo la custodia del expresidente Serge Sarkissian fue detenido acusado de corrupción. Un tribunal de Ereván habilitó al Servicio de Investigación Especial (SIS) a arrestar a Vachagán Ghazarian, a quien además se le confiscaron más de dos millones de dólares en efectivo. Luego de la detención, el SIS lo acusó formalmente de enriquecerse ilegalmente y no declarar su importante activo al organismo estatal correspondiente.

Ghazarian fue detenido cinco días después que la policía allanara su vivienda céntrica de Ereván y descubriera más de un millón de dólares y unos 230.000 euros. Esta esta suma se deben sumar los 120.000 dólares y 436 millones de dram (alrededor de 900.000 dólares) que portaba Ghazarian al ser detenido Ghazarian instantes después de haber retirado ese dinero de una sucursal bancaria. Ghazarian aseguró en ese momento que el dinero no le pertenecía y que sólo estaba llevándolo a su propietario, aunque se negó a identificarlo.

Las autoridades dejaron trascender que Ghazarian planeaba retirar unos mil quinientos millones de dram (más de tres millones de dólares) que él y su esposa tenían depositado en otro banco armenio. El detenido afirmó que había "olvidado" agregar esas sumas a sus declaraciones de ingresos. Tales trámites son obligatorios para los funcionarios estatales de alto rango de Armenia y sus parientes cercanos.

Ghazarian, que tiene el rango de general del Servicio Nacional de Seguridad, se mantuvo en su puesto hasta que el primer ministro Nigol Pashinian lo destituyó el mes pasado como primer subdirector de una agencia de seguridad que brindaba guardaespaldas a los líderes del país. En la acusación formal a Ghazarian, el SIS afirma que el dinero incautado "excede sustancialmente sus ingresos legales", lo que demostraría en primera instancia que el origen de esa plata es ilegal.

No está claro aún si Ghazarian se declarará culpable de las acusaciones que se imputan que llevan entre dos y seis años de prisión. Tampoco se conoció la identidad de sus letrados.

Vachagán Ghazarian es el primer procesado por cargos de corrupción. Trabajó como guardaespaldas principal de Sarkisian durante más de dos décadas. El expresidente aún no ha formuló comentario alguno sobre el caso de corrupción contra una de sus personas de más confianza.

El nuevo gobierno de Armenia lleva adelante una serie de investigaciones sobre exfuncionarios sospechados de corrupción de acuerdo a las promesas públicas del primer ministro Nigol Pashinian tanto en su campaña de protesta, como después de haber asumido como nuevo premier de Armenia.

Compartir: